Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Son cinco ediciones reivindicando que hay otra visión de la música”

Conferencias, exposiciones y conciertos paralelos también se dan cita en un Cosmic Fest que arranca hoy

Carlos González - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Hugo Camacho

Hugo Camacho

Galería Noticia

Hugo Camacho

Vitoria- Dentro de la actividad del proyecto gasteiztarra Cosmic Tentacles, hace un lustro nació un festival de música orientado a aquellos géneros o sub-géneros que se mueven en la escena underground con la intención de hacerlos visibles en la capital alavesa y de dar la oportunidad al público de conocerlos y disfrutarlos de primera mano contando con creadores de primera línea. “Y a pesar de todo, hemos sobrevivido”, dice con una sonrisa Mikel González, alma y cuerpo de una apuesta no siempre sencilla por los esfuerzos económicos y personales que supone, pero que se ha convertido en una cita referencial dentro y fuera del territorio.

Hoy, el quinto Cosmic Fest levanta su simbólico telón de la mano de las actividades paralelas que hasta el sábado se sucederán tanto en la librería Zuloa como en el Herre 74, al margen de los conciertos que centrarán la programación desde mañana con Helldorado como punto de encuentro. “Tenemos que reivindicar el certamen porque es algo diferente, algo que aporta a la ciudad. Da otra visión de la música y también significa otra forma diferente de hacer las cosas ante los festivales subvencionados. Soy consciente de que hoy triunfa la nostalgia, que eso vende entradas. Pero nosotros apelamos a la inquietud de la gente”, apunta González, que a pesar de todo lo que le supone afrontar cada año, “esto engancha mucho”.

Zuloa y el Herre 74 son los otros escenarios del certamen, al margen de la programación central de conciertos en Helldorado

Además, ha llegado a un punto en el que, desde un punto de vista económico, el certamen “es sostenible”, más allá de que “estás trabajando con géneros que en algunos casos incluso no son muy conocidos y eso supone su dosis importante de incertidumbre ante la respuesta del público. Aún así, el año pasado, por ejemplo, en la jornada dedicada al metal extremo había unas 300 personas”. En este sentido, González destaca que la iniciativa, incluso a pesar de acoger cambios estilísticos dentro de un mismo cartel como pasa este año, ha conseguido que haya “espectadores fieles a los que conocemos”, personas que comparten con el Cosmic esa filosofía inconformista ante lo establecido o caduco.

Sobre estas premisas, la quinta edición tendrá sus primeras citas con el respetable esta misma tarde. Será a las 19.00 horas en Zuloa donde se producirá la conferencia Cosmicidad y Metal Extremo de Francisco Jota-Pérez, escritor y guionista barcelonés que ya ha acudido en ocasiones anteriores a la capital alavesa gracias a González. Después, a las 20.30 horas, en el Herre 74 se procederá a la inauguración de la exposición Mvgre + Glitch de Xabier Cortés Aramendi, diseñador gráfico y responsable del estudio alavés Belebeltza Diseño Gráfico.

Mañana, antes de la primera jornada de conciertos, las miradas volverán a estar puestas en Zuloa desde las 19.00 horas, espacio que, en este caso, visitará Hugo Camacho, editor de Orciny Press, traductor y escritor que ofrecerá la charla Bizarro: La sección de culto del videoclub convertida en literatura. Las actividades paralelas del festival se completarán el sábado a las 14.00 horas otra vez en el Herre 74, donde ofrecerá un concierto gratuito Marco Serrato, bajo y voz de Orthodox y de otros proyectos como Hidden Forces Trio.

Todo ello, por supuesto, servirá para arropar lo que sucederá en Helldorado. “Creo que hemos conseguido un cartel muy, muy interesante, con bandas de entidad internacional”, grupos como unos canadienses Nadja en torno a los que se ha organizado un viernes con especial mirada hacia la música drone;o los franceses Plebeian Grandstand, que es la primera vez que van a actuar en el Estado, además haciendo el sábado una fecha única en la península. Después, el domingo, habrá que empezar a pensar en 2019. Pero eso ya llegará.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus