Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El amor y las sombras envuelven el Principal con ‘La dama duende’

Vitoria recibe la nueva y aclamada versión de la obra “más cervantina” de Calderón de la Barca

David Ortega Alex Larretxi - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El reparto al completo de ‘La dama duende’, ayer en el Teatro Principal.

El reparto al completo de ‘La dama duende’, ayer en el Teatro Principal.

Galería Noticia

El reparto al completo de ‘La dama duende’, ayer en el Teatro Principal.

vitoria- Enredos, intriga, amor y honor son algunos de los ingredientes con los que un joven Calderón de la Barca cinceló en 1629, con apenas 29 años, La dama duende, una comedia de capa y espada que llega a Vitoria en una fugaz visita de la mano de la Compañía Nacional de Teatro, que ofreció ayer su primera función en el Teatro Principal. La segunda y última será hoy, de nuevo a las 20.30 horas.

Antes de que se alzara el telón, su plantel al completo compareció ante los medios para desentrañar los secretos de la que Álvaro Tato, creador de esta versión de la pieza de Calderón de la Barca, definió como “la obra más cervantina” del autor madrileño. Aclamado por la crítica desde su estreno el año pasado en el festival de Almagro, el nuevo montaje está dirigido por Helena Pimenta y tiene en el personaje de doña Ángela, interpretada por Marta Poveda, a uno de los grandes personajes femeninos escritos por el autor de La vida es sueño. Comedia de aires fantasmagóricos, La dama duende sigue las vicisitudes de una mujer viuda cuyo marido la ha dejado endeudada de por vida y que se ve obligada a permanecer encerrada bajo llave para el resto bajo el custodio de sus hermanos. Todo cambia cuando a su casa llega Don Manuel, interpretado por Rafa Castejón. La pieza está enmarcada en un Madrid de tinieblas, pleno de romanticismo, con un ambiente “que recuerda al de las obras de Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe”, señala el intérprete de Don Manuel, “un personaje a medio camino entre Alonso Quijano y Sherlock Holmes”.

En un mundo decimonónico al que las vanguardias no tardarán en acechar, la imaginación es el salvoconducto al que se aferra doña Ángela. “Ella busca la libertad a través de la fantasía, se juega la vida para ser libre”, destaca Marta Poveda sobre esta “comedia dramática”, como definió por su parte Joaquín Notario, que encarna la figura de Don Juan, el hermano de doña Ángela que se debate entre sus deberes como primogénito y su amor por doña Beatriz, interpretada por Nuria Gallardo. Junto a los citados, el elenco de La dama duende lo completan Álvaro de Juan (Cosme), David Boceta (don Luis), Paco Rojas (Rodrigo), Cecilia Solaguren (Isabel) y Rosa Zaragoza (Clara).

todavía con entradasLa “precoz obra maestra” de Calderón de la Barca, es según incidió en la presentación Álvaro Tato, una de las obras “más contemporáneas” del autor del Siglo de Oro, en la que “florece el arte cómico del Calderón más irónico, descarado y fresco”.

Su adaptación, que mezcla las dos versiones más fidedignas del original -las llamadas versiones Madrid y Valencia-, respeta la musicalidad de los versos del literato barroco pero sin el temor a introducir intervenciones léxicas y sintácticas “que faciliten la comprensión de locuciones y giros hoy en desuso”.

Con un marcado acento femenino, La dama duende envolverá esta noche entre sombras, súcubos y carcajadas el Teatro Principal con una Compañía Nacional de Teatro Clásico que no pisaba la capital alavesa desde hace unos años, precisamente con la también calderoniana La vida es sueño como propuesta.

Aún con entradas disponibles, la noche acompañará a doña Ángela en su búsqueda de amor y libertad para convertir, como señala el autor de la versión, “un destino de viuda endeudada en un camino de vida enduendada”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus