Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Apoyo unánime y renovado a Eusko Ikaskuntza

Las tres diputaciones y el Gobierno navarro firman una declaración en el centenario de la sociedad de estudios

Beatriz Sotillo - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ana Ollo, Ramiro González, Iñaki Dorronsoro, Unai Rementeria, Markel Olano y Xabier Alkorta sostienen la declaración institucional.

Ana Ollo, Ramiro González, Iñaki Dorronsoro, Unai Rementeria, Markel Olano y Xabier Alkorta sostienen la declaración institucional. (Foto: J. Lazkano)

Galería Noticia

Ana Ollo, Ramiro González, Iñaki Dorronsoro, Unai Rementeria, Markel Olano y Xabier Alkorta sostienen la declaración institucional.

Bilbao- Cien años después de la creación de Eusko Ikaskuntza, representantes de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno navarro han renovado el compromiso institucional y social con una entidad dedicada a promover el conocimiento y a estudiar con un enfoque científico multidisciplinar los problemas y retos de Euskadi. En un acto celebrado ayer en el Palacio Foral de Bizkaia y que dio inicio al centenario de Eusko Ikaskuntza, los tres diputados generales -Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano- y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, suscribieron una declaración de apoyo a una sociedad ya centenaria que -destacó Rementeria- contribuye a una sociedad vasca “más enraizada y firme en valores solidarios y sostenibles, con perspectiva de futuro, pero sin perder de vista el pasado”.

En el acto de ayer y en representación de las cuatro instituciones fundadoras, Rementeria, González, Olano y Ollo, ensalzaron los valores y aportaciones de Eusko Ikaskuntza. Posteriormente leyeron y suscribieron una declaración institucional en la que se recuerda que Eusko Ikaskuntza nació en 1918 para aglutinar a “vascólogos y vascófilos de todas las sensibilidades, ideologías y territorios unidos por un compromiso compartido con la ciencia y la cultura, con la innovación y el progreso colectivo”.

En el documento con el que los fundadores renovaron su apoyo se destaca también que “con sus actividades en general y con sus Congresos de Estudios Vascos en particular, Eusko Ikaskuntza ha dado cauce y sustancia a las inquietudes de la sociedad orientándolas hacia el doble objetivo de, por un lado, consolidar nuestra personalidad cultural y, por otro, abordar con visión prospectiva algunos de los principales retos sociales”.

En su intervención, el presidente de la Sociedad de Estudios Vascos, Iñaki Dorronsoro, indicó que el acto de ayer supone la apertura del centenario de la entidad y que la elección del escenario obedecía a razones históricas, ya que “fue en Bilbao y a iniciativa de la junta de cultura de la Diputación de Bizkaia donde por primera vez se expuso públicamente la idea de un gran congreso que reuniese a cuantos amantes del país trabajaban por la revitalización de la cultura vasca”. Transcurridos cien años desde aquella idea que dio lugar al Congreso de Estudios Vascos que se celebró en septiembre de 1918 en Oñati, Dorronsoro recordó la importancia del carácter transversal de Eusko Ikaskuntza, su implantación en todos los territorios y su “excepcional naturaleza aglutinadora” de ideologías y sensibilidades.

El centenarioDorronsoro definió la entidad como “unión de personas amantes del país que trabajan para que, desde el conocimiento de lo propio, Vasconia participe en la obra de la cultura universal”. Y resaltó que “actualmente, la entidad sigue trabajando para dar respuestas a las preocupaciones de vascos y vascas desde el estudio, la investigación y el debate abierto entre diferentes”.

El presidente recordó que, cuando nació la sociedad en una Europa “devastada por cuatro años de guerra entre imperios, estados y pueblos;en una Vasconia en fase de transformación económica, social e ideológica, debilitada por confrontaciones entre carlistas y liberales, entre derechas e izquierdas, entre vascos, españoles y franceses, entre clericales y anticlericales, entre monárquicos y republicanos... se antojaba utópica la aspiración de congregar a la sociedad civil para explorar las potencialidades de futuro a partir del amor por el País”. “Cien años después -añadió-, las transformaciones acaecidas en nuestro entorno global y regional dibujan un escenario muy distinto al de entonces. La sociedad vasca se halla en proceso de adaptación a una nueva era, cambio civilizatorio que, como todas las grandes mutaciones, genera incertidumbre pero también apertura a nuevas posibilidades, ilusiones y esperanza”.

Por último, el Presidente del Comité Organizador del Centenario, Xabier Alkorta, adelantó el programa de actos para la celebración. Así, está previsto un reconocimiento a los miembros que en 1978 protagonizaron el renacimiento de Eusko Ikaskuntza, la publicación de un libro sobre los últimos cien años de Euskal Herria y el estreno de una obra de teatro, entre otras iniciativas. Alkorta destacó la celebración el próximo otoño del XVIII Congreso de Estudios Vascos bajo el lema Geroa Elkar-Ekin/El futuro que nos (re)une. Este Congreso, que tendrá lugar en Oñati, cerrará los actos del Centenario y en él se presentarán los resultados de los proyectos de estudio que se vienen desarrollando desde hace dos años: Gobernanza democrática;Construyendo de forma conjunta los escenarios de futuro del euskara;Diversidad, cohesión y cultura y Desarrollo socio-económico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus