Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Merkel promete cohesión en la nueva coalición de Gobierno

Tras casi seis meses de parón, la canciller alemana y los nuevos ministros juran sus cargos

Gemma Casadevall - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista general del primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno alemán celebrado ayer en Berlín.

Vista general del primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno alemán celebrado ayer en Berlín. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vista general del primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno alemán celebrado ayer en Berlín.

Berlín- El nuevo Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, empezó a funcionar ayer con promesas de cohesión tras los casi seis meses que ha tardado en materializarse, y pese a que en la votación de investidura hubo numerosos votos disidentes. “El SPD ha tenido que luchar mucho consigo mismo hasta dar el sí a otra gran coalición. Estoy segura de que están tan determinados como nosotros a llevar esta gran coalición al éxito”, apuntó Julia Klöckner, vicepresidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y titular de Agricultura.

Klöckner se estrenará como ministra en esta gran coalición, mientras que el resto o bien cambiaron de cartera o son rostros nuevos. “Nos han fallado unos cuantos votos. Pero no creo que eso tenga mayor relevancia. Algo parecido ocurrió en la anterior elección y no afectó a la legislatura”, sostuvo Andreas Scheuert, de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara y también nuevo en el Ejecutivo.

Entre la CDU, su hermanada CSU de Baviera y el Partido Socialdemócrata (SPD) suman 399 diputados, pero la canciller obtuvo el apoyo de 364, en votación secreta.

En la anterior sesión de investidura de Merkel se registraron 39 votos disidentes en las filas de la gran coalición, que sumaba entonces 504 diputados del total de 631 escaños que tuvo el Bundestag (cámara baja) en esa legislatura. “Por supuesto habríamos deseado una coalición con un signo claro hacia el futuro”, comentó Annalena Baerbock, líder de los Verdes, en relación al propósito inicial de Merkel de formar una alianza inédita, a escala federal, con esta formación ecopacifista y los liberales.

Ese intento fracasó tras cinco semanas de negociación, al dar el Partido Liberal (FDP) por inviable esa constelación, tras lo que se abrieron las negociaciones entre el bloque conservador y el SPD, “una fórmula desgastada que no resolverá los problemas reales de Alemania”, en opinión de Baerbock. “La gran coalición aguantará toda la legislatura. El SPD teme demasiado a las urnas como para romperla”, opinó por su parte el líder del FDP, Christian Lindner. Tanto Baerbock como Lindner coincidieron en que la tarea ahora consistirá en una “oposición decidida”, no solo contra la gran coalición, sino frente a la ultraderecha. “Alemania no puede absorber el peso de la inmigración ilegal a la que Merkel abrió las puertas. La gran coalición ni se plantea luchar contra los abusos de quienes acuden aquí para aprovecharse de nuestro sistema social”, sostuvo la líder parlamentaria de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel. La AfD se convirtió en las pasadas elecciones en la primera formación de ese espectro que accedió al Bundestag desde los años 50 y, con la gran coalición, liderará la oposición parlamentaria.

También a la oposición frontal, pero desde las antípodas a la AfD, se comprometió La Izquierda, para cuya líder, Katja Kipping, es importante “no olvidar quién es el enemigo común de las fuerzas democráticas”: la ultraderecha.

Veteranos y neófitosLa nueva gran coalición mezcla en sus filas a ministros veteranos, neófitos y destacadas sorpresas. Entre los más importantes está el socialdemócrata y titular de Justicia en la pasada legislatura, Heiko Maas, que pasa ahora a ser Ministro de Exteriores después de que el expresidente del SPD, Martin Schulz, renunciara a la cartera ante las críticas en su propio partido.

Olaf Scholz deja la alcaldía de Hamburgo para volver al Gobierno federal, donde fue titular de Trabajo en la primera legislatura de Merkel, para ocupar el cargo de ministro de Finanzas. A la cartera de Economía llega Peter Altmaier, considerado uno de los aliados más estrechos de Merkel en el Ejecutivo, que fue en la pasada legislatura ministro de la Cancillería y durante unos meses titular de Finanzas, tras ser nombrado Schäuble presidente del Bundestag.

El ministro de Interior, Horst Seehofer, abandona el cargo de primer ministro de Baviera para asumir esta cartera como jefe de la Unión Socialcristiana (CSU). Es el político más veterano del nuevo equipo de Gobierno y en el pasado fue ministro de Sanidad de Helmut Kohl y de Agricultura durante la primera legislatura de Merkel. Ursula von der Leyen, ministra de Defensa, ha estado ya en el Gobierno de Merkel en las tres legislaturas anteriores y es considerada una de las grandes aliadas de la canciller dentro del partido. Por su parte, Franziska Giffey, la alcaldesa del distrito berlinés de Neukölln, que destacó por su manejo de los problemas de integración, pasa a dirigir el Ministerio de Familia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus