Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los ingresos fiscales vascos crecen el 8,6% en los dos primeros meses

Las haciendas forales ya han ingresado 2.505 millones de euros por los impuestos recaudados

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO- La buena evolución de la economía vasca en este inicio de 2018, junto con la positiva inercia que se arrastra desde el pasado ejercicio, está ayudando a que la recaudación fiscal de las tres haciendas forales vascas de la CAV en los dos primeros meses del presente ejercicio haya ascendido a 2.505 millones de euros, lo que supone un notable incremento del 8,6% respecto a idéntico periodo, una tasa claramente superior a la de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Si se analiza la situación por territorios se constata que en los tres se han registrado incrementos de los ingresos fiscales. El más destacado ha sido el de Gipuzkoa que, con una recaudación de 653 millones de euros, ha conseguido entre los meses de enero y febrero un incremento del 14,1% interanual.

La hacienda de Araba, por su parte, ha recaudado 265 millones de euros, un 7,5 % más que en igual periodo de 2017, y Bizkaia, la mayor economía de Euskadi, ha ingresado 1.586 millones de euros, un ascenso del 6,7% respecto a los dos primeros meses del pasado año.

Pese a esta notable mejora de los ingresos fiscales en el inicio del año, fuentes de las diputaciones forales se mostraron prudentes respecto a la evolución durante el año completo y señalaron que aún es muy pronto para sacar conclusiones de estos datos y para hacer una previsión de cómo evolucionará la recaudación fiscal en los próximos meses. Sin embargo algunas de estas cifras, como la positiva evolución de ingresos por las rentas de trabajo y los pagos de profesionales y autónomos, confirman la recuperación económica, según fuentes forales.

La mejoría del empleo y algunas aumentos de salarios en los pocos convenios firmados hacen, por ejemplo, que en Bizkaia, los ingresos por la vía del IRPF (677 millones) hayan crecido un 4,7% mientras que la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades haya sumado 62,8 millones de euros, frente a los 16,2 recaudados en 2017, lo que confirmaría la vuelta a los beneficios de las compañías.

En Gipuzkoa, el importante ascenso hasta febrero se ha apoyado en el IRPF, 358 millones, un 10,1% más;y en en el Impuesto de Sociedades, con 32,9 millones de euros de ingresos frente a los 712.000 euros de 2017.

En Araba, la recaudación por IRPF ha sumado 151 millones, un 15,4% más mientras que Sociedades ha crecido un 12,7%, a pesar de estar en cifras negativas. - DNA

Recaudación fiscal

Araba. La hacienda alavesa ha recaudado por impuestos en los meses de enero y febrero del presente año un total de 265,4 millones, un 7,5% más que en idéntico periodo del 2017

Bizkaia. La diputación foral vizcaína ha recaudado ingresos fiscales por importe de 1.586 millones de euros, en los dos meses, un 6,7% más que enero-febrero del pasado ejercicio


Gipuzkoa

14%

Este porcentaje de incremento de los ingresos fiscales -653 millones de euros en total- se ha dado en Gipuzkoa y ha sido el mayor de la CAV

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus