Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las grandes empresas de Madrid y Barcelona muestran interés por invertir en Euskadi

Urkullu analiza la actualidad económica y política con el Foro Puente Aéreo

A. Diez Mon - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Foto de familia del encuentro, ayer en Madrid.

Foto de familia del encuentro, ayer en Madrid. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

Foto de familia del encuentro, ayer en Madrid.

Madrid- La recuperación de la economía vasca y las expectativas de cara a un año en el que Euskadi crecerá más que el conjunto de España han captado la atención de las mayores empresas de Madrid y Barcelona. Agrupadas en el Foro Puente Aéreo, estas compañías mostraron ayer en Madrid al lehendakari su interés por invertir en Euskadi.

Fue una primera toma de contacto en la que no se abordaron posibilidades en concreto, pero que sí sirvió para renovar un escaparate de sobra conocido por los empresarios del Estado y añadirle algunos argumentos, como la apuesta del Gobierno Vasco por la industria 4.0. Una estrategia que ha recibido esta semana el espaldarazo de la celebración en Bilbao de una cumbre del B20, la plataforma empresarial de los 20 países más ricos del mundo.

En ese contexto, Iñigo Urkullu y el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, respondieron ayer a la invitación del Foro Puente Aéreo. Durante el encuentro, analizaron la actualidad política y económica. Dentro del primer capítulo se abordaron cuestiones como la situación de Catalunya y la falta de apoyos de Mariano Rajoy para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

La receta para ambos frentes es la misma: buscar consensos. De este modo, el lehendakari traladó su “convicción de que ha llegado la hora de la política en mayúsculas y de los políticos para afrontar todos los retos actuales”. El lehendakari reiteró que, a su juicio, es necesario avanzar en la normalización de Catalunya y en poner fin a la situación generada por la aplicación del artículo 155.

También dentro del ámbito político, Urkullu destacó el reciente acuerdo para la renovación del Cupo y el Concierto, y la salud del instrumento financiero que posibilita el autogobierno vasco tras cumplir hace unas semanas 140 años.

Entre los asistentes estuvieron los presidentes de Abertis, Salvador Alemany;de Repsol, Antonio Brufau;de Gas Natural, Francisco Reynés;de CaixaBank, Jordi Gual;del Banco Sabadell, Josep Oliu;de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda;de AC Hoteles, Antonio Catalán;del Grupo Godó, Javier Godó;de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano;de Vocento;Santiago Bergareche;y de Cuatrecasas, Rafael Fontana.

La lista incluye también al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz;al presidente de Foment del Treball Nacional, Joaquim Gay de Montellà;al socio director de Uría Menéndez, Luis de Carlos;y al secretario del Foro Puente Aéreo, Enrique Lacalle.

Por este foro, creado en 2011, han pasado invitados como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy;el exministro de Economía Luis de Guindos;el líder del PSOE, Pedro Sánchez;y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus