Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gasolina a la caldera

Temor en el PP por el alcance de la movilización el sábado de los pensionistas, la primera tras un pleno sin subidas

Una crónica de Juan Mari Gastaca - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Protesta de pensionistas alaveses en la Virgen Blanca.

Protesta de pensionistas alaveses en la Virgen Blanca.

Galería Noticia

Protesta de pensionistas alaveses en la Virgen Blanca.

En el PP temen que los pensionistas lleven a sus manifestaciones del sábado la irritación que les puede suponer sin mucho esfuerzo la firme negativa de Rajoy a subir sus prestaciones. Muchos dirigentes del partido ya se lo advirtieron al presidente, por vías indirectas claro, antes del tedioso pleno de ayer porque siguen convencidos de que solo el anuncio de alguna mejora puede enfriar la caldera de las protestas y reducir males mayores. Pero el jefe del Gobierno les trata de calmar con la creencia de que 9 millones de afectados van a quedarse más contentos si en lugar de aplicarles el IPC solo se les dice que estén tranquilos porque seguirán cobrando y que, de momento, abracen las reformas del Pacto de Toledo cuando lleguen. Así reza el nuevo argumentario del PP por las terminales de los periodistas acreditados en el Congreso. En su fuero interno, decenas de cargos populares cruzan los dedos para que la segura sangría de votos a partir de ahora sea la menor posible.

La oposición sabe que con este jugoso tema ha mordido pieza para el desgaste del Gobierno, a quien siguen abandonando a su suerte. Desde la izquierda no se le perdona que se acuerde ahora de los pensionistas cuando han tomado las calles después de haber despreciado el Pacto de Toledo, incluso irritando al respetable con los mensajes dinamiteros de su presidenta, Celia Villalobos. Quizá por eso, PSOE y Podemos no pararon ayer de echar gasolina al incendio con sus descalificaciones a lapolítica de Rajoy. Margarita Robles -la única sin papeles en sus intervenciones- se desmelenó tanto con un discurso de permanente reivindicación social que Albert Rivera lo calificó de “podemizado”. Eso sí, sus dardos molestaron por igual a los dos partidos de la derecha porque ambos ven imposible que con semejante desmarque el PSOE se asome siquiera a curiosear el sesgo de los próximos Presupuestos.

Pablo Iglesias, en cambio, jugó con el factor ambiental de su lado en su propósito de acoso, adornado con esos mensajes que calan en su granero. Buena parte de los grupos de invitados estaban entregados a su causa -cabe imaginar con la excepción de una monja-, como ese veterano pensionista que respondió con sentidas lágrimas en sus ojos cuando el líder de las confluencias le dedicó su solidaridad con el puño en el corazón en una simbólica imagen propia del catálogo que se repite con asiduidad.

En el caso de Ciudadanos, su líder puso un pie en cada bando para hacerse un hueco y mantener la costumbre. De un lado brindó su apoyo a Rajoy para acometer las reformas de las pensiones con la condición de pensar en el futuro pero sin mojarse en propuesta alguna de subidas;a cambio, afeó por igual a los dos partidos mayoritarios al pedirles cuentas de sus errores históricos en el apuntalamiento de este sistema público de marcado acento social y que en el caso del PSOE le supone una mochila de pesadas piedras.

Sin propuestas para alegrar los titulares más allá de acordarse de las pensiones mínimas y de las viudas, el fiasco del debate acumuló méritos suficientes para desesperar a los pensionistas. Quizá por eso la propuesta de Aitor Esteban de abordar de una vez en serio y sin vicios partidistas una cuestión de tan hondo calado como el de este sistema público suponga tal ejercicio de responsabilidad que resulta incompatible en un contexto tan tensionado. Y aún puede ser peor como demostrarán hoy algunos grupos buscando su cuota populista durante el debate de la prisión permanente revisable.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus