Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La resolución de la huelga policial supondrá abonar 396.000 euros

La presencia efectiva de los agentes determinará su complemento

12 nuevos policías llegarán a final de año

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un agente de la Policía Local de Gasteiz vigila el paso de peatones en la calle Koldo Mitxelena, junto a la salida del colegio Marianistas.

Un agente de la Policía Local de Gasteiz vigila el paso de peatones en la calle Koldo Mitxelena, junto a la salida del colegio Marianistas.

Galería Noticia

Un agente de la Policía Local de Gasteiz vigila el paso de peatones en la calle Koldo Mitxelena, junto a la salida del colegio Marianistas.

VITORIA- El punto final a los 120 días de huelga de celo policial en los que estuvo inmersa la ciudad, entre el 31 de octubre y el 27 de febrero, supondrá a las arcas municipales un desembolso máximo de 396.360 euros en concepto del abono de complementos a los niveles de productividad de los agentes. La responsable de Hacienda, Itziar Gonzalo, ofreció ayer este dato, durante la comisión de su área en respuesta a una pregunta de EH Bildu, en la que quiso saber la formación abertzale el coste económico del acuerdo alcanzado con el colectivo policial.

Desgranó la edil jeltzale las particularidades del documento, firmado por ambas partes el viernes pasado, en el que se incluye un “complemento de productividad de 600 euros vinculado a la presencia de los agentes en sus respectivos puestos entre el 1 de enero y el 31 de octubre”, concretó Gonzalo. Se han fijado diferentes tramos de presencia efectiva, ligados al porcentaje de cobro de ese complemento. De esta manera, quien alcance un 100% de presencia en su puesto, con los lógicos días de descanso y vacaciones, percibirá en su totalidad ese complemento. A partir de ahí existen diferentes escalones que llevan a percibir una mayor o menor cantidad de esos 600 euros. Así, por ejemplo, los agentes que se queden por debajo de la barrera del 50% de presencia, no van a percibir ni un solo euro del complemento. En el lado contrario de la horquilla, por ejemplo, los agentes que se sitúen entre el 86 y 91% de presencia recibirán el 90% de ese dinero adicional.

Para obtener ese cálculo final de 396.360 euros se han tenido en cuenta diferentes factores y condicionantes que llevan a esa cantidad total. El planteamiento del ejecutivo de Gorka Urtaran se sitúa en un panorama en el que las “bajas por incapacidad temporal sean prácticamente de cero, salvo aquellas por una enfermedad grave o accidente laboral”, confió la responsable de Hacienda. Una vez logrado el acuerdo que desactivó el reguero de multas, maneja también el equipo de gobierno la previsión de “reducir la necesidad de recurrir a los servicios de refuerzo”, lo que supondrá un “ahorro” a las finanzas municipales al no hacer esos desembolsos adicionales.

NUEVAS INCORPORACIONESPuestos sobre la mesa todos los datos del acuerdo, la concejala de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, mostró su “sorpresa” ante estos números. “Creo que es algo más y habrá que ver también de dónde va a salir toda esa cantidad de dinero”, replicó. Rebatió la representante del gobierno esa cuestión al señalar al global de 139,5 millones de euros que dispone este ejercicio el gabinete Urtaran, dentro del capítulo de gastos de personal con un “incremento de 5,3 millones respecto a 2017 pese a la situación de prórroga presupuestaria”, espetó.

Vinculó, además, esa cantidad como colchón económico con el que hacer frente a la incorporación de 12 nuevos agentes que se hallan en fase de formación y periodo de prácticas y que, previsiblemente “llegarán muy a finales de 2018”, vaticinó Gonzalo. El Ayuntamiento tiene recursos suficientes, con el dinero de este ejercicio, para hacer frente al pago de sus retribuciones una vez que estén ya dentro del cuerpo policial. De cara a 2019 el impacto económico de tener que abonar una docena más de nóminas a los nuevos agentes “se ha estimado en una cantidad que ronda los 600.000 euros”, apuntaló la responsable de Hacienda, en el transcurso de una sesión en la que también se aprobó el calendario de modificación de la plantilla presupuestaria para la Policía Local.

el conflicto

120 días en huelga de celo. Desde el 31 de octubre pasado al 27 de febrero, los agentes de la Policía Local aplicaron con máximo rigor la ordenanza de Seguridad Ciudadana y dejaron un reguero de sanciones entre la población gasteiztarra.

Votación final. Los agentes decidieron en una consulta entre todos sus integrantes el pasado 27 de febrero aceptar la propuesta del equipo de gobierno para dar por zanjado el conflicto y recuperar la normalidad en el seno del colectivo.

Ingresos de 600.000 euros. En los cuatro meses de conflicto el número de multas dejó en las arcas municipales un total de 600.000 euros de más en comparación con las mismas fechas del ejercicio precedente. El gabinete Urtaran dedicará ese excedente a mejoras de la seguridad vial en varios puntos de Vitoria.

la frase

La responsable de Hacienda respondió a una cuestión de EH Bildu para concretar la diferente cuantía de ingresos de los agentes, según sus días de presencia efectiva en el puesto de trabajo.

la plantilla

367

Agentes de Policía Local. Fueron 250 los que emitieron su voto (66%) para respaldar la oferta final del Ayuntamiento. 77 guardias votaron en contra (30,8%), ocho votos fueron en blanco y uno declarado nulo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus