Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Fundación Vital dispara un 15,6% su presupuesto para obra social en Álava

La entidad destina 10,27 millones a actividades, con prioridad para las áreas Social y de Formación

Destaca el impulso al deporte femenino y la creación de Vital Eguna

Agurtzane Salazar Pilar Barco/Josu Chavarri - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Uno de los proyectos más novedosos para este 2018 de Fundación Vital será el impulso del deporte femenino. En la imagen, un partido en Vitoria del Lacturale ART Araski.

Un partido en Vitoria del Lacturale ART Araski.

Galería Noticia

Uno de los proyectos más novedosos para este 2018 de Fundación Vital será el impulso del deporte femenino. En la imagen, un partido en Vitoria del Lacturale ART Araski.

Vitoria-Hay un antes y un después de 2017 en Fundación Vital. Un punto de inflexión o cambio de ciclo, marcado por la adaptación al marco legal tras la fusión de las cajas vascas y los ajustes de la crisis, que llevó a la entidad alavesa a principios del pasado año a lanzar una nueva marca y nuevo lema: Zurekin Bat (Es compartir). Bajo esta idea de “cercanía social”, la entidad alavesa presentó ayer un 15,6% más de presupuesto para este año, o lo que es lo mismo, un incremento de 1,38 millones de euros, que se traducen en un total de 10,27 millones para actividades, frente a los 8,89 millones de 2017. Como ya es habitual, las áreas social y educación, empleo e investigación serán “prioritarias”, por lo que alcanzan un 50% de los fondos previstos para este 2018, debido a sus “incrementos potentes”. Además, Fundación Vital ha conseguido aumentar el dinero que destina al fondo de reserva voluntario, para garantizar que la obra social se pueda hacer hasta 2020. “Poco a poco vamos llenándola. En 2017 se destinaron 4.509 millones y en 2018 hay 6.223”, precisó el presidente de Fundación Vital, Jon Urresti, acompañado de la directora de la misma, Josune Albizu.

Toda esta inyección extra de fondos ha sido posible gracias al reparto de dividendos que hace Kutxabank para obra social en los tres territorios, de los que le han correspondido un 11% (16,5 millones de euros frente a los 13,4 millones de euros de 2017). Tal y como subrayó Urresti, “todo esto nos lleva a un 2018 en el que buscaremos en todo el territorio estar cada día más cerca de todos los alaveses con quienes queremos compartir aficiones, inquietudes, sueños y retos. En definitiva, alcanzar todos esos compromisos de bienestar para intentar que personas y asociaciones tengan más posibilidades de desarrollarse”.

Bajo esta meta, como agregó Albizu, el área social, con 2,74 millones de fondos y un 27,6% de crecimiento, se centrará en apoyar a más de 60 organizaciones que trabajan en favor de las personas que sufren exclusión social (Berakah, Banco de Alimentos, Cáritas), enfermedad (Asociación Española contra el Cáncer Araba) o discapacidad (Zuzenak, Aspace, Apdema, Har-Eman, ONCE). La directora de la entidad alavesa avanzó que habrá un nuevo convenio de colaboración con Cruz Roja que permitirá a Fundación Vital impulsar la atención a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Asimismo, se mantendrán los acuerdos que intentan potenciar los valores de las personas con diversidad funcional (Eginaren Eginez o Ikiriki...).

En la segunda área estratégica, la de formación, empleo e investigación, a la que se destinan 2,26 millones de euros, con un 24% de subida, destacan las acciones en la escuela-taller Micaela Portilla, en Añana, donde más de 500 jóvenes desempleados se han forjado un futuro. Otro ejemplo es Hazia 23 en el que este año participan 60 chavales sin apenas formación y el refuerzo de becas (perfeccionamiento de idiomas, innovación tecnológica...), para superar las 179 ayudas que concedió el pasado año. No menos llamativo es que EmpleoAraba, del que participa, junto a SEA Empresarios alaveses, ha colaborado en más de 800 intermediaciones y más de 700 contratos. Importante también es la continuación con el histórico apoyo a la Formación Profesional de Egibide para facilitar estos estudios.


cuatro grandes proyectosEntre los números programas de la Fundación Vital para este 2018 habrá cuatro con especial protagonismo. Una de las actuaciones “más importantes” que verán la luz este año y que se esperan prolongar, al menos hasta 2022, es el impulso del deporte femenino desde la base. El objetivo es que, por lo menos, “participen al mismo nivel que los chicos ” y en todo tipo de estamentos de los clubes (entrenadoras, directivas...). “Habrá campus de verano, de invierno, pero la próxima semana daremos más detalles”, zanjó Urresti.

Otra novedad es la creación de Vital Eguna para el próximo 26 de mayo, que nace con vocación de continuidad, y en el que habrá un completo cartel de pruebas deportivas y actividades culturales.

Sobresale también para este 2018 la convocatoria abierta de ayudas al tejido social, ya que tras “el verdadero éxito” del pasado año, al acercarse 190 asociaciones (85 de ellas por primera vez) se ha decidido repetir la ayuda, ampliando tanto su cuantía (al pasar de 1.000.000 a 1.100.000 euros), como el número de oportunidades en las que se podrán pedir (febrero, mayo y septiembre/octubre) con el fin de facilitar su acceso y planificación.

La otra gran actuación será la reforma del edificio de la piscina cubierta del Estadio, cuyo plazo para presentar ofertas se amplía al 26. Urresti confía en que las obras arranquen el próximo verano.

al detalle

Presupuesto. Fundación Vital destinará 10,27 millones (un 15,6% más) a actividades. Las áreas social y de formación se llevan el 50% de los fondos de 2018.

Cuatro grandes proyectos. En este 2018, como novedad, impulsará el deporte femenino, la reforma del edificio de la piscina cubierta del Estadio, la convocatoria abierta de ayudas al tejido social y el Vital Eguna.

las frases

El presidente de Fundación Vital resalta que el presupuesto de la entidad para 2018 pretende alcanzar todos los compromisos de bienestar social en Álava.

La directora de la Fundación Vital explica que el objetivo es impulsar la atención a personas con extrema vulnerabilidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus