Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Amurrio facilitará a ura terrenos para el saneamiento

"Nos toca a los ayuntamientos agilizar los trámites para evitar más retrasos"

Araceli Oiarzabal A.O. - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen del río Nervión a su paso por Amurrio.

Imagen del río Nervión a su paso por Amurrio.

Galería Noticia

Imagen del río Nervión a su paso por Amurrio.

Amurrio-El Ayuntamiento de Amurrio no ha dudado en mover ficha “para facilitar todo lo que se pueda” el inicio de las largamente demandadas obras que paliarán la lamentable situación del saneamiento y depuración de aguas en el Alto Nervión, después de que el lunes se conociera que el Ministerio de Agricultura había dado el ansiado sí al proyecto, con la emisión de una declaración de impacto ambiental favorable al mismo.

Un mero trámite que, sin embargo, podía haber tumbado la esperada actuación de haber sido negativo. “Llega tarde, pero bienvenido sea. A ver si ahora no se demora mucho la aprobación, licitación y adjudicación del proyecto, que estamos hablando de algo declarado Bien de interés general desde 1994, y vemos cumplir el plazo de 2021 como fecha en la que el proyecto podría estar ejecutado, en el marco de un cronograma generoso y optimista. Desde luego, Amurrio va a poner de su parte”, adelanta la alcaldesa, Josune Irabien, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en referencia al convenio que tiene pensado sellar el Ayuntamiento con URA (la Agencia Vasca del Agua), de cara a poner en sus manos los terrenos que, pertenecientes a este municipio, se necesitan “para construir la red de colectores y evitar con ello todos los trámites expropiatorios que requiere una actuación administrativa de esta envergadura. En definitiva, facilitarles el trabajo, al igual que ya hicimos con la Diputación de Álava en el caso del Parque Lineal del Nervión”, aclara la regidora.

Y es que Irabien es de la opinión de que “ahora nos toca a los ayuntamientos ser facilitadores de todo lo que se necesite, de cara a agilizar los trámites para que este asunto no se retrase ni un minuto más, y en Amurrio llevamos ya años preparándonos para la llegada de la depuradora”, subraya.

De hecho, además del convenio a alcanzar con URA, este municipio ya ha hecho los deberes en materia de saneamiento con la aprobación de una ordenanza de vertidos, la realización del inventario de sus fosas sépticas, la actualización de las tasas con la adaptación a la ordenanza fiscal del Consorcio de Aguas de Ayala, Kantauriko Urkidetza, en cuyas manos ha dejado la gestión integral del ciclo del agua, y la mejora de sus redes de saneamiento internas para la correcta separación de aguas fecales y pluviales. “Con la ayuda del último Plan Foral acometimos la reposición del último tramo de la red de saneamiento que nos quedaba por afrontar en el centro urbano, el de la calle Frontón, aunque aún nos quedan varias zonas de la periferia que abordaremos en próximos ejercicios, ya que al Plan Foral de 2018-201”, matiza.

la cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus