Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras la sentencia de estrasburgo

PP, PSOE y C’s rechazan que el ‘ultraje’ a España deje de ser delito

Evitan que se tramite una propuesta de ERC sobre la quema de banderas e injurias al rey

Míriam Vázquez - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El secretario de Organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ayer en el Congreso.

El secretario de Organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ayer en el Congreso. (EFE)

Galería Noticia

El secretario de Organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ayer en el Congreso.

madrid- La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra España considera que elevar a la categoría de delito de odio la quema de fotografías del rey es un exceso que puede hacer peligrar el pluralismo y la tolerancia. Esta decisión ha provocado que se abra en el Estado un debate político sobre la vigencia de los delitos de ultraje a España y contra la Corona, que aún se recogen en el Código Penal y que penalizan la quema de la bandera rojigualda y las injurias contra la familia real española. La sentencia coincidió ayer con el debate en el Congreso de los Diputados de una propuesta de ERC que buscaba despenalizar estas actuaciones. Los republicanos catalanes obtuvieron el apoyo de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís, pero su propuesta fue tumbada por la amplísima mayoría constitucionalista de PP, PSOE y Ciudadanos, que con ese paso evitaron siquiera la tramitación de la proposición de ley.

Son cuatro los principales artículos del Código Penal que sancionan la quema de imágenes del rey o la bandera española. El artículo 543 castiga “las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad” con una multa de siete a doce meses. El artículo 490.3 penaliza las calumnias o injurias contra la Corona con motivo de sus funciones con la condena a prisión de seis meses a dos años, o una multa de seis a doce meses si es leve. Las injurias o calumnias en cualquier contexto se castigan con una multa de cuatro a veinte meses (art.491.1). Por último, el artículo 491.2 prevé una multa de seis a veinticuatro meses por utilizar las imágenes de la Corona de “cualquier forma” que pueda dañar su prestigio. ERC pidió ayer eliminar todos esos artículos.

PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron ayer en el pleno del Congreso la tramitación de la propuesta de ERC, cuyo portavoz adjunto, Gabriel Rufián, quiso matizar que los acusados no llevaron a cabo un ataque personal al jefe del Estado, sino “una expresión simbólica de la crítica política legítima”. “No es odio, es libertad de expresión”, dijo, para añadir que la verdadera ofensa es el dinero perdido en el rescate bancario. PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias acusaron a los republicanos de “demagogia”. A juicio del PP, tratan de derogar tipos penales sin “ningún rigor ni conocimiento jurídico”. El PSOE, por su parte, censuró que ERC no quiere despenalizar la crítica, sino “convalidar” una forma de “violencia”, la de tipo verbal, según dijo José Andrés Torres. C’s, por su parte, acusó a ERC de tratar de legislar “en beneficio propio” para despenalizar actuaciones que solo ellos “protagonizan”. Desde el PNV, Mikel Legarda, por el contrario, reivindicó la democracia y pidió hacer prevalecer la libertad de expresión por mucho oprobio que puedan causar algunas actuaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus