Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
macrojuicio en la audiencia provincial de álava

De Miguel guardó en su ordenador el correo en el que pidió la ‘mordida’

Una ertzaina declara al juez que el imputado guardaba el ‘e-mail’ en su despacho de la Diputación

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Alfredo de Miguel, a la entrada de la Audiencia Provincial de Araba.

Alfredo de Miguel, a la entrada de la Audiencia Provincial de Araba. (Foto: Josu Chávarri)

Galería Noticia

Alfredo de Miguel, a la entrada de la Audiencia Provincial de Araba.

vitoria- La declaración de una agente de la Ertzaintza ratificó ayer la acusación contra Alfredo de Miguel realizada por Ainhoa Alberdi, la abogada que en 2009 destapó el presunto caso de cobro de mordidas por parte de una trama liderada por el exdirigente del PNV alavés cuando era diputado foral de Administración Local. La ertzaina afirmó ante el tribunal que el imputado guardó en su ordenador de su despacho de la Diputación de Araba el correo electrónico donde reclamó la supuesta comisión a Alberdi.

En el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Araba declaró una agente de la Unidad de Investigación Criminal que elaboró un informe tras estudiar los e-mailsde los ordenadores incautados en marzo de 2010 por la Ertzaintza en el despacho de De Miguel. La ertzaina explicó al tribunal que en un ordenador decomisado en esa estancia se localizó una carpeta con el título de Urbanorma, la asesoría urbanística de Ainhoa Alberdi.

La abogada denunció hace ocho años ante la Fiscalía de Araba que estaba siendo coaccionada y presionada para abonar una comisión ilícita de 100.000 euros tras haber sido adjudicado en 2006 a su empresa un contrato para la ampliación del Parque Tecnológico de Araba.

Según el relato de la ertzaina, dentro de la carpeta del ordenador del investigado había tres archivos: uno con el nombre de Ainhoa Alberdi, otro que incluía el contrato que el 13 de noviembre de 2006 firmó Urbanorma con el entonces presidente de la Red de Parques Tecnológicos vascos, Julián Sánchez Alegría, -también imputado- para acometer la ampliación del parque de empresas, y finalmente un tercero referido a los honorarios de la asesoría urbanística.

En el primero de esos archivos estaban guardados los correos electrónicos que De Miguel se intercambió con Alberdi los días 4, 9 y 15 de diciembre de 2008 y que la denunciante presentó también en Fiscalía al presentar su denuncia. Entre ellos está el que, tal y como declaró la pasada semana Alberdi, De Miguel le envió a ella desde su correo oficial en el que presuntamente le reclamaba la mordida.

Durante su testifical, Alberdi precisó que entendió “claramente” que De Miguel le estaba pidiendo dinero por el contrato de Urbanorma, ya que días antes el procesado le había dicho en su despacho oficial en la Diputación de Araba que tenía que “pasar por caja” porque ese contrato “no era gratis”.

También declararon otros dos ertzainas de la Policía Científica que en su día volcaron el audio de la grabación aportada por Alberdi con las conversaciones con De Miguel. Los dos señalaron que en lo que está grabado no se observa ninguna manipulación en el contenido. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus