Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
SALUD alopecia

La clonación capilar será una realidad en diez años

EFE - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:20h

Inicio de alopecia

Inicio de alopecia

Galería Noticia

Inicio de alopecia

La clonación capilar, una terapia con células madre para la alopecia androgénica, se perfila como uno de los grandes retos en el tratamiento de la calvicie común y se estima que pueda ser efectiva en el plazo de unos diez años, según expertos en alopecia.

MADRID. Así se ha destacado en el Curso de Tricología que se celebra hoy en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), dirigido por el doctor Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador de la Unidad de Tricología, y el doctor Pedro Jaén, jefe de servicio de Dermatología del mismo hospital.

El curso, que cuenta con la asistencia de más de 200 especialistas, repasa los últimos avances terapéuticos y diagnósticos en tricología, la parte de la dermatología que se ocupa de los problemas de caída del cabello.

En declaraciones a Efe, el doctor Vañó ha destacado que "la clonación capilar es la gran novedad terapéutica en pacientes con alopecia androgénica, la forma más frecuente de calvicie que afecta al 70 % de los hombres y a un 30 %

de las mujeres".
Si bien este tipo de terapia con células madre ha dado resultados positivos en ratones, "los resultados en estudios en humanos muestran aún índices de efectividad muy bajos, aunque se prevé que pueda ser una realidad en mínimo diez años", ha afirmado.

El doctor Vañó ha apuntado que la tricoscopia, que utiliza un microscopio para ver el pelo de cerca, es otra de las novedades diagnósticas ya que "permite realizar una valoración del tipo de alopecia de una forma mucho más concreta".

Más allá de la mejora de las terapias con células madre, este médico ha asegurado que otros de los retos de la ciencia que estudia el pelo pasan por concienciar a la población de que los trasplantes capilares deben hacerse en centros que cuenten con medios y personal apto, así como hallar tratamientos curativos para la alopecia areata, "un desafío para el que aún habrá que esperar algo más", ha matizado.

Otro de los mensajes que han centrado este curso es la reivindicación de la labor de la especialidad en la propia salud del paciente.

Según Vañó, "las alopecias no son un tema banal ni meramente estético ya que pueden influir negativamente en la calidad de vida del paciente".

Uno de los casos más representativos es el de la alopecia por quimioterapia, motivo por el cual "un 10 % de las mujeres que se van a someter a un tratamiento quimioterápico de cáncer de mama se plantean no hacerlo por miedo a perder el pelo", ha puntualizado Vañó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus