Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Laburbira llegará a Respaldiza este viernes

La cita contará con la presencia de la directora Izaskun Arandia y de su cinta ‘Night shift’

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ayala- La sala multiusos del Ayuntamiento de Ayala en Respaldiza va a acoger a partir de las 19.30 horas del viernes a la decimoquinta edición del circuito itinerante de cortometrajes en euskera Laburbira. El festival, organizado por la Federación de asociaciones de euskera, Euskaltzaleen Topagunea, tiene por objetivo dar a conocer al público en general la producción audiovisual de Euskal Herria.

De hecho, arrancó el pasado 28 de febrero en Bergara y culminará el próximo 27 de marzo en Arrasate, tras haber visitado 29 ciudades entre las que también se encuentran Vitoria-Gasteiz, en lo que respecta a Álava, así como Londres, París o Valencia.

La muestra de este año engloba ocho trabajos, cuya proyección tendrá una duración aproximada de una hora y cuarto. Dentro de ellos hay “desde humor, intriga y crítica, hasta una mirada a nuestra historia o un gesto a la transmisión de nuestra lengua y cultura”, enumeran desde Topagunea.

Se trata de las cintas Ilunpetan, de Koldo Carranza;Higadurak, de Oihane Zunzunegi y Amaia Otaola;Ejecutor,de Javi Arriaga;Tazan,de Uda Films;Areka,del grupo Atxur, y Kreba,de Oier Fuentes, todas ellas de 2017. También estará el trabajo de 2016 de Erika Olaizola y Amancay Gaztañaga Zulo. Además, se podrá visionar la película de 15 minutos Night Shift, junto a su directora, la tolosarra Izaskun Arandia.

De hecho, Respaldiza será una de las seis citas de Laburbira en las que el público tendrá la oportunidad de encontrarse cara a cara con los realizadores para conocer de primera mano sus trabajos. En el caso de Arandia, cabe destacar que es también guionista y coproductora y que tiene más de 15 años de experiencia en la producción de cine y televisión. En 2010 creó Izar Films y produjo su primer largometraje, Agur esatea. El filme que recoge el testimonio de los niños y niñas vascas -hoy octogenarios- que fueron embarcados en el Habana que partió, en plena Guerra Civil del puerto de Santurtzi hacia Gran Bretaña, desde donde nunca regresaron.

En estos momentos, Arandia esta inmersa en la realización de tres documentales de muy distinto género y temática, por lo que los espectadores tendrán material de sobra sobre el qué preguntarla. - A.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus