Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Principal propone un acercamiento innovador al legado de Monteverdi

La compañía Khea Ziater interpreta este sábado 17 un film escénico inspirado en el ‘Quarto libro dei madrigali’

Carlos Mtz. Orduna Jorge Muñoz - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Alex Gerediaga, ayer, durante la presentación de la obra en el Principal.

Alex Gerediaga, ayer, durante la presentación de la obra en el Principal.

Galería Noticia

Alex Gerediaga, ayer, durante la presentación de la obra en el Principal.

Vitoria- El Teatro Principal propondrá este sábado 17 un acercamiento fresco e innovador a la obra de la figura más relevante en la transición entre la música del Renacimiento y el Barroco. De la mano de la compañía independiente Khea Ziater, el espacio de la calle San Prudencio acogerá el film escénico Monteverdi: Quarto libro dei madrigali,un espectáculo inspirado en el cuarto de los ocho madrigales del artista italiano y aderezado con textos basados en poemas de Gian Battista Guarini, Ottavio Rinuccini y Giovanni Boccaccio. La cita con el público, fuera de abono y cuyos pases ya están a la venta por 18 euros, arrancará a las 20.30 horas. Su director de montaje y a la vez responsable de Khea Ziater, Alex Gerediaga, puso énfasis ayer durante la presentación de la pieza y desde la “humildad” que su resultado es “realmente potente”, “algo que la gente se debería acercar a ver”. Según avanzó, no es un espectáculo para niños. La idea de darle la vuelta a esta pequeña parte del rico legado de Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, 1567 - Venecia, 1643) nació por un “encargo” del Teatro Arriaga de Bilbao, que propuso a Gerediaga crear una puesta en escena atractiva para representar esta obra que vio la luz en el año 1603. Al director de Khea Ziater en principio le pareció “una locura”, pero su equipo asumió el reto con motivación y, acompañado por el grupo coral Segreto a Voci, llevó a cabo una propuesta reconocible, acorde con la línea poética y estética de la compañía, y “sin perderle la cara al riesgo”. El estreno se produjo en mayo del pasado 2017 con dos pases en el propio escenario de la capital vizcaína, que es también la cuna de la compañía, y con una muy buena acogida por parte del público.

Ahora, un Principal que para Gerediaga supone “un espacio ideal” para representar la pieza tendrá la oportunidad de degustarla. Una obra “dura” y que se desarrolla durante 70 “intensos” minutos, según describió Gerediaga. Arrate Etxeberria representa a Ella, personaje principal de la trama, una mujer que se encuentra frente al abismo de su soledad, frente a la decisión de vivir o morir, a quien las voces de los ángeles y los demonios vienen a acabar. El otro, interpretado por Na Gomes, también surge en escena de forma aislada y silenciosa. El acompañamiento musical de Segreto a Voci, cuya dirección corre a cargo de Carlos Imaz, constará de dos sopranos, una mezzosoprano, un tenor y un bajo: Será el sustento sonoro que alimente la tormenta de Ella, que hace un tiempo sufrió una importante pérdida en su vida. En el preludio y la preparación de su próximo intento de suicidio, la protagonista concede al espectador la oportunidad de conocer la delicada arquitectura de sus pensamientos. La obra, “difícil de definir” según su director, cuenta también con un componente visual “muy potente”. “Hay trampa como hay en el cine y hay verdad como hay en el teatro”, avanzó enigmático.

dilema apremiante Según expone Gerediaga, la obra trata temas propios de la condición humana y del “inevitable acto de vivir”, partiendo de un dilema filosófico “apremiante”, que es la soledad de las personas frente a la decisión de morir o seguir vivas. “El reto de construir un personaje inmerso en el conflicto de los conflictos, y que este personaje sea además una mujer, ha multiplicado mi interés por sumergirme y retratar todo aquello que compone el fondo emocional: El amor, el hueco, la ausencia, la desesperación, la esperanza, el coraje, la fragilidad, la duda...”, enumera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus