Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Pabellón Universitario recibe hoy a Mdou Moctar

El concierto, integrado en el ciclo EHUkultura, arrancará a las 19.00 horas con entrada libre

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- El Pabellón Universitario del campus alavés de la UPV/EHU tendrá esta tarde (19.00 horas) una nueva cita con la música en el marco de las actitividades de EHUkultura. En esta ocasión, se subirá a las tablas del escenario de la calle Los Apraiz el enigmático artista Mdou Moctar, un guitarrista tuareg que desplegará su folk eléctrico con aromas del Sahara, guitarras psicodélicas y “una dosis de autotune” -según la organización- que lo han convertido en uno de los artistas más representativos del sonido desértico de Níger y uno de los que mejor ilustra la personalidad de Sahel Sounds.

Considerado uno de los pocos compositores tuareg dispuestos a experimentar y traspasar los límites del género, tras editar varios singles y su primer LP, Mdou Moctar ha protagonizado además la primera película en lengua tuareg de la historia, llamada Akounak Teggdalit Taha Tazoughai,que narra las tribulaciones de un joven músico que intenta abrirse camino en la bulliciosa ciudad de Agadez a lomos de una motocicleta morada, en clara referencia a Prince y a la película The Harder They Comede Jimmy Cliff, de cuya banda sonora se dice que fue responsable de mostrar el reggae al resto del mundo.

música popular eléctrica Sahel Sounds es a la vez el blog, el sello y el proyecto de documentación sonora de Christopher Kirkley, que se centra en la música popular eléctrica de la región del Sahel, y que está haciendo un trabajo más que encomiable por la música del África Occidental junto a otros sellos/blogs como Awesome Tapes From Africa o Negrophonic, el sello de Dj Rupture.

Se trata, en definitiva, de una figura fundamental para la conservación y difusión de una cultura azotada por la inestabilidad política, de la que pocos, vease los reconocidísimos Tinariwen o Bombino, han conseguido escapar, y en la que los músicos viven, cuando la ley lo permite, de tocar en bodas y celebraciones similares, y donde los éxitos musicales se deciden en las redes móviles, que son usadas para difundir los mp3con las canciones. Como suele ser habitual, la entrada para disfrutar del espectáculo será gratuita hasta completar el aforo. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus