Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Basilio Intxausti y Lekue viajan al Consejo de Derechos Humanos

Unesco Etxea selecciona a las dos alavesas para asistir a la sede de la ONU en Ginebra

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Basilio Intxausti y Lekue posan en el quiosco de La Florida.

Basilio Intxausti y Lekue posan en el quiosco de La Florida.

Galería Noticia

Basilio Intxausti y Lekue posan en el quiosco de La Florida.

Vitoria-Seis mujeres vascas ligadas al ámbito del arte y la creación viajarán el próximo lunes 19 de marzo a Ginebra de la mano de Unesco Etxea junto a su directora, Arantzazu Acha de la Presa. Durante cinco días las artistas y gestoras culturales Elssie Ansareo, Irene Basilio Intxausti, Irantzu Lekue, Leire Martínez, Jone Otero y Arrate Velasco asistirán al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y participarán en este programa formativo de alto carácter práctico durante el 37º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, entre el 19 al 23 de marzo de 2018.

Un programa que “está en marcha desde el año 2011 auspiciado por Unesco Etxea y con el apoyo del Centro Católico Internacional de Ginebra, que formará a estas artistas que tienen en común su trabajo diario en valores para la transformación social en el País vasco, especialmente con jóvenes”, han explicado.

Es el caso de las alavesas Irene Basilio Intxausti e Irantzu Lekue, éstas cuentan con un extenso background en cuanto a trabajo para la transformación social se refiere.

Basilio Intxausti es socia fundadora de Teklak. Estudio de Comunicación y Audiencias. “Apoyamos, en la activación y consolidación de sus proyectos, a agentes que en su actividad promueven la creatividad, el conocimiento y el pensamiento crítico”. Una de las claves en su actividad es apoyar a otras estructuras culturales y creativas en materia de desarrollo de audiencias, “clave para la transformación social”, asegura lrene Basilio. “Trabajar la creación y formación de públicos es esencial a nivel cultural, económico y social. Cultural porque permite que sean más las personas que experimentan en primera persona el valor de la creación artística;económico porque permite llegar a nuevas y a más audiencias, y eso se traduce en un aumento de recursos económicos;y social porque las artes amplían nuestra mirada, nuestra capacidad de empatía y entendimiento mutuo”.

La artista y muralista Irantzu Lekue comenzó hace ya tres años a trabajar la transformación social. “Mi primera apuesta fue la de trabajar el arte inclusivo y empecé por hacerlo desde mi propia obra”. Así acudió a ART Madrid con su propuesta que obtuvo una gran acogida. “Después comencé con las instalaciones artísticas urbanas como la de la Capitalidad Cultural o la de los zapatos, siempre ligadas a temáticas sociales” y fue en mayo de 2017 cuando presentó ARTgia sorgune &aretoa. “Aquí teníamos muy claro que queríamos que nuestro trabajo diario tuviese como eje central la transformación social por lo que la incluimos como línea transversal. Con palabras y hechos. Por eso está presente en todos y cada uno de nuestros proyectos junto con otros criterios como el euskara o la perspectiva de género: son transversales. El objetivo es el de mejorar nuestro entorno, por dentro y por fuera a través de la cultura y el arte”.

Una apuesta que se concreta también en sus proyectos muralísticos “donde hemos acuñado el concepto de muralismo para la transformación social, en fondo y formas. Es por ello que estamos muy contentas por haber sido seleccionadas para acudir a las Naciones Unidas para reflexionar, aprender y mostrar lo que cada una estamos haciendo”, explica.

En esta ocasión el programa está orientado a personas educadoras artísticas, gestoras culturales o docentes y durante estas jornadas de trabajo profundizarán sobre los instrumentos relativos al Derecho a la Educación o los Derechos Culturales. - DNA / Foto: Cedida

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus