Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
PERIODISMO LGTB

Nace una asociación de comunicadores LGTB para velar por el lenguaje inclusivo

EFE - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:51h

Imagen de una manifestación convocada por colectivos LGTB

Imagen de una manifestación convocada por colectivos LGTB (Archivo)

Galería Noticia

Imagen de una manifestación convocada por colectivos LGTB

La Asociación Nacional e Internacional de la Prensa y Comunicación Audiovisual del colectivo LGTB+ ha arrancado hoy con el objetivo de velar que los medios de comunicación trasmitan informaciones objetivas y veraces sobre el colectivo utilizando un lenguaje inclusivo.

MADRID. Durante la presentación de esta asociación en el Club Internacional de Prensa, uno de sus fundadores David Enguita ha explicado que de momento más de medio centenar de profesionales de la comunicación ha mostrado su intención de integrarse en esta alianza, que celebrará su congreso fundacional el próximo otoño.

"Nacemos para educar de la necesidad de un periodismo inclusivo", ha dicho Enguita, quien ha asegurado que la asociación ya está presente en siete países: Reino Unido, Argentina, Chile, Perú, México, República Dominicana y España.

Entre sus proyectos, esta organización de comunicadores tiene previsto poner en marcha el próximo mes de mayo el Instituto Oficial de Medios LGTB para trabajar con las universidades, productoras y otras empresas sobre formatos y contenidos inclusivos.

"Vamos a hablar con los rectores de las universidades para crear foros de debate en las facultades de periodismo y comunicación audiovisual para explicar a los estudiantes" de la importancia de usar un lenguaje correcto y respetuoso con el colectivo.

También tiene previsto crear el Observatorio de Comunicación Audiovisual contra la LGTBfobia, para atender casos de asociados y trasladarlos a la entidad que pueda resolverlos.

La Asociación Nacional e Internacional de la Prensa y Comunicación Audiovisual del colectivo LGTB+ está elaborando un manual de estilo para los medios de comunicación, en el que se incluirán "los términos y demás dialectos de las distintas identidades de género", con la participación de casi un centenar de entidades.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus