Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
pese al incremento del 6,6% en 2017

Los accidentes laborales se han reducido en Euskadi un 22% en los 25 años de Osalan

San José dice que los empresarios deben "incorporar el valor de la prevención de riesgos" y vincularlo a rentabilidad y competitividad 

EP - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:39h

La consejera y el viceconsejero de Trabajo del gobierno vasco, María Jesús San José (c) y Jon Azkue (i), respectivamente, junto al director de Osalan, Alberto Alonso (d), tras presentar el balance de actividad de Osalan

La consejera y el viceconsejero de Trabajo del gobierno vasco, María Jesús San José y Jon Azkue, respectivamente, junto al director de Osalan, Alberto Alonso, tras presentar el balance de actividad de Osalan (EFE)

Galería Noticia

La consejera y el viceconsejero de Trabajo del gobierno vasco, María Jesús San José (c) y Jon Azkue (i), respectivamente, junto al director de Osalan, Alberto Alonso (d), tras presentar el balance de actividad de Osalan

Los accidentes laborales se han reducido en Euskadi un 22% en los 25 años de historia de Osalan - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, pasando de los 42.000 que se producían de media en los años 90, a los 33.564 de 2017, que suponen un incremento del 6% respecto a 2016.

BILBAO. La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José López, el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y el director de Osalan, Alberto Alonso, han presentado este miércoles el balance de la gestión de Osalan en el 25 aniversario de la institución.

San José ha señalado que "una de las prioridades" del Gobierno vasco es "la creación de empleo de calidad", y ha precisado que, "para que el empleo se pueda considerar de calidad, una de las condiciones fundamentales es que sea seguro".

La consejera ha desterrado la idea de que "el accidente laboral y la enfermedad profesional son inevitables o inherentes al trabajo", porque "pueden y deber ser prevenidos". "Sólo un trabajo que no dañe la salud es éticamente sostenible, por lo que las personas deben ser eje central de una estrategia encaminada a diseñar y sostener trabajos con cero daños para la salud", ha defendido.

Asimismo, ha recordado que, "por ley, es el empresario el responsable de la prevención, formación e información en lo que a seguridad se refiere, por lo que son los empresarios quienes tienen que incorporar el valor de la prevención de riesgos, y vincularlo con otros perfectamente asumidos, como son la rentabilidad, la competitividad o la innovación".

Además, ha remarcado que "la generación de una cultura de prevención que impregne a todos es labor que implica a las instituciones, pero es imprescindible que los representantes sindicales colaboren en la difusión y asentamiento de esa cultura".

San José ha destacado que, en sus 25 años de historia, Osalan "ha acompañado a los agentes sociolaborales en su trabajo por reducir e intentar eliminar los riesgos y mejorar la salud laboral en Euskadi".

Según ha señalado, Osalan "ha logrado ser una entidad de referencia a nivel internacional" y durante sus 25 años de existencia los accidentes laborales se han reducido en un 22% en Euskadi, "hemos mejorado de los 42.000 accidentes de media en los años previos de la creación de Osalan a los 33.564 de 2017", y se ha reducido la incidencia de accidentes de 53 por cada mil en 1993 a 43 el pasado año, "aunque también se han registrado ejercicios como el del año 2000, "con 55.000 accidentes y una incidencia de casi 85 accidentes por cada mil trabajadores".

Los accidentes mortales, ha dicho, "también ha experimentado una significativa reducción, bajando de 90 fallecidos de media" en los años previos a la creación de Osalan, a los 32 en 2017. "Lamentablemente, en este caso estamos siempre condenados a la insatisfacción, y nos queda mucho por hacer", ha afirmado, para considerar necesario "afanarnos a diario en evaluar los riesgos, a saber a qué peligro nos enfrentamos, a procurar las técnicas apropiadas, y a formar e informar".

San José ha destacado, por otro lado, que el Gobierno Vasco ha incrementado el presupuesto de Osalan desde los 6 millones de euros que se destinaban en 1993 a los 14 millones de euros en 2017, destinados, fundamentalmente, a formación, asesoramiento, investigación y prevención de riesgos.

En estos 25 años, la plantilla ha crecido de 149 empleados a 174 en la actualidad, y Osalan ha promovido y financiado 136 proyectos de investigación por un importe de 4.115.000 euros.

BALANCE DE GESTIÓN 2017
En cuanto al balance de gestión del Instituto correspondiente a 2017, dentro de los diferentes ámbitos de actuación de Osalan, Alonso ha destacado el de formación y asesoramiento, que el pasado año se encargó de la formación básica de 1.223 delegados de prevención.

A su vez, se realizaron siete talleres en los que 415 profesionales de organizaciones preventivas profundizaron en su formación. Durante el pasado año, técnicos de Osalan realizaron 1.485 visitas a obras de construcción y 229 centros de trabajo de nueva apertura.

Además, se atendieron 1.660 consultas telefónicas, 155 presenciales y 79 en Zuzenean. Por lo que se refiere al ámbito de investigación y generación de conocimiento, en 2017 se investigaron 228 accidentes traumáticos y no traumáticos, entre los cuales están el 100% de los accidentes traumáticos con la calificación de mortales, muy graves o graves, y el 100% de los no traumáticos con calificación de mortales.

En 2017 los accidentes han crecido en Euskadi un 6,6%, llegando a los 33.564 accidentes registrados, aunque, según ha señalado Alonso, el 99,5% de ellos han sido de carácter leve. En cuanto a la cifra de fallecidos en accidentes mortales, ha destacado la reducción en un 20% respecto a 2016, pasando de 40 fallecidos ese año a 32 en 2017.

Alonso ha destacado que el 15% de los accidentes laborales se producen en el primer mes de contrato, y el 30% en el primer año de trabajo. "El primer mes se puede considerar crítico, y con menos de un año de antigüedad en el puesto se producen casi 600 accidentes al mes", ha remarcado, para indicar que "los accidentes en personas con contrato temporal son 1,5 veces más frecuentes que los de personas con contrato indefinido".

En cuanto a las enfermedades profesionales, en 2017 se han registrado 1.365 con baja y 1.557 sin baja, esto es, un 14,9% más que en 2016. Dicho aumento puede ser debido en parte, según ha indicado Alonso, a que Osalan ha mejorado y potenciado su sistema de información de datos de salud laboral para conocer mejor la magnitud y distribución de los daños a la salud derivados del trabajo. Así, en enero de 2017 se ha puesto en marcha el sistema de Conjunto Mínimo de Datos información de datos de salud laboral, al que han solicitado ya acceso el 77% de los servicios de prevención de la CAV.

El mayor número de casos enfermedades profesionales se observa en el sector industrial, mayoritariamente en hombres, mientras que en las mujeres el número de casos más elevado se da en el sector servicios. Algo más del 45% de las enfermedades profesionales se producen en empresas del sector industria, seguidas de la construcción, los servicios, y, la más baja, en el sector primario.

Además, Alonso ha dicho que desde Osalan se ha continuado con el seguimiento de los cánceres laborales declarados en 2017, con un seguimiento del fichero de trabajadores posiblemente expuestos a amianto, con 897 nuevas incorporaciones en el año.

En ese sentido, Alonso ha indicado que, entre las más de cien líneas de trabajo que mantiene Osalan, "hay una línea abierta ante la sospecha de posible vínculo entre turnicidades, sobre todo turnos nocturnos, y el cáncer de mama", y otra relativa al formaldehído, "un compuesto desinfectante que en cierta dosis o contacto pudiera ser también un compuesto cancerígeno".

Por su parte, el Laboratorio de Higiene Industrial de Osalan realizó en 2017 un total de 2.439 determinaciones analíticas, correspondientes a muestras de 12 Servicios de Prevención, emitiendo 170 informes externos, 10 internos y 39 de control de calidad.

25 ANIVERSARIO
En relación al 25 aniversario de Osalan, Alonso ha avanzado que se celebrará un acto institucional de conmemoración en torno al Día Mundial de la Seguridad Laboral, que es el 28 de abril. Además, este año Osalan ocupará "un puesto destacado", con un stan de 100 m2, en la Bienal de Máquina Herramienta que se celebrará en esta trigésima edición, entre el 28 de mayo y el 1 de junio en el BEC.

También se realizarán diferentes acciones durante la Semana Europea de la Seguridad y la Salud Laborales en octubre, y en noviembre se celebrará un Congreso Internacional en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus