Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
sociedad de garantía recíproca

La industria vasca lidera la firma de avales de Elkargi

Casi la mitad de la financiación de 2017 se destinó a inversión empresarial

Maialen Mariscal - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pío Aguirre, a la derecha, y Josu Sánchez, a la izquierda, ayer en la sede de Elkargi en Donostia.

Pío Aguirre, a la derecha, y Josu Sánchez, a la izquierda, ayer en la sede de Elkargi en Donostia.

Galería Noticia

Pío Aguirre, a la derecha, y Josu Sánchez, a la izquierda, ayer en la sede de Elkargi en Donostia.

donostia- Casi la mitad de los avales que concedió la sociedad de garantía recíproca Elkargi durante el año pasado, un 42%, se destinaron a la inversión empresarial, con un crecimiento respecto al año anterior del 4,3%. La mayor presencia de este tipo de proyectos en detrimento de otras necesidades del tejido económico como el circulante, la refinanciación o cuestiones técnicas es un claro síntoma de la positiva evolución económica en Euskadi y su asentamiento.

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y su director general, Pío Aguirre, ofrecieron ayer el balance de la actividad de la sociedad de garantía recíproca más importante del Estado correspondiente al ejercicio 2017, cuando se formalizaron avales por valor de 261 millones de euros, de los que el 38% se dirigieron al sector industrial.

Del conjunto de avales otorgados, 110 millones se destinaron a proyectos inversores lo que, en opinión de Josu Sánchez, “consolida un cambio de tendencia” en las necesidades de financiación de las empresas, que han dejado atrás épocas en las que el circulante y la refinanciación figuraban como las demandas más urgentes para pasar a una situación más fuerte y estable en la que los objetivos se centran en impulsar nuevas iniciativas.

Además de esta consolidación, Pío Aguirre explicó que el grueso de inversiones que avaló Elkargi durante el pasado año sirvió para financiar proyectos de un alto componente innovador, con presencia aunque menor de acciones de internacionalización centradas en las ventas al exterior.

Más inversión y más innovación fueron, pues, las características de la evolución del tejido empresarial en 2017, en consonancia con las tesis que se impulsan desde ámbitos institucionales y económicos vascos, y además esta actitud se refleja de manera especial en el sector industrial, base de la economía de Euskadi.

El presidente de Elkargi consideró que estos datos confirman que “la recuperación es real, se apoya en bases sólidas, y que la economía crece de una forma sostenida y, por el momento, no da síntomas de agotamiento aunque se mantengan algunas incertidumbres”. Una de las que destacó Sánchez fue conocer “si esta recuperación ha llegado también a las pymes”.

márgenesTambién citó, en coincidencia con las patronales vascas, la preocupación por la importante reducción de los márgenes empresariales que provoca que “nuestras empresas sigan registrando pérdidas y sufran un importante deterioro en el beneficio medio respecto a los momentos previos a la crisis”, además de las dificultades para encontrar personal cualificado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus