Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
debate monográfico en el congreso

Esteban advierte de la necesidad de hacer viable el sistema de pensiones

EFE - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:01h

Aitor Esteban en el Congreso durante el debate sobre pensiones

Aitor Esteban. (EFE)

Galería Noticia

Aitor Esteban en el Congreso durante el debate sobre pensiones

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido hoy al Gobierno de que es necesario tomar decisiones "en breve" sobre el sistema de pensiones para hacerlo viable y garantizar su futuro y le ha instado a "poner el cascabel al gato" y dejar de lado las luchas "partidistas" sobre este modelo.

MADRID. Durante su intervención en el pleno extraordinario sobre pensiones, Esteban ha concluido que no deben tomarse decisiones "unilaterales" como hizo el Gobierno en 2013 y, por eso, ha reclamado la derogación de la Ley 23/2013, para conseguir un consenso en el Pacto de Toledo porque los acuerdos no se consiguen con "un debate retransmitido" como el de hoy.

También ha insistido en que es necesario actualizar las pensiones en función del IPC y evitar "los gastos impropios", como exenciones y bonificaciones en cotizaciones a las empresas, algunas de las cuales tiene origen en la dictadura, según ha recordado.

En este sentido, ha indicado que "no vale solo acumular, habrá que podar en el sistema" e incluso complementarlo con los presupuestos estatales, y ha apostado por buscar "nuevas fórmulas" como explorar las posibilidades de entidades de previsión social sin fines de lucro para establecer sistemas complementarios.

Ha advertido de que le corresponde fundamentalmente al Gobierno "y no a otros" presentar propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones que actualmente "no tiene futuro" si se quieren garantizar unas prestaciones dignas.

A su juicio, se sigue sin adoptar decisiones sobre las pensiones porque "no se quiere renunciar que sea campo de guerra política y captación de voto y nadie se atreve a poner el cascabel al gato".

Esteban ha aprovechado además para reclamar la transferencia al País Vasco de del régimen económico de la Seguridad Social, pendiente tras 39 años de la aprobación del Estatuto de Gernika.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus