Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
satisfacción en badaiotz tras el mundial de china

“La plata nos sabe a oro”

badaiotz Las alavesas de sokatira regresan del mundial de china con una medalla de plata, dos de bronce y la “satisfacción” de haber competido otra vez con las mejores del mundo

Andrés Goñi Oskar M. Bernal - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Después de diez días fuera de casa tras competir en el Mundial de China, las integrantes del Badaiotz Klub Taldea fueron recibidas como campeonas por parte de sus familias, amigos y una pequeña representación de la Federación Vasca de Herri Kirolak, que e

Después de diez días fuera de casa tras competir en el Mundial de China, las integrantes del Badaiotz Klub Taldea fueron recibidas como campeonas por parte de sus familias, amigos y una pequeña representación de la Federación Vasca de Herri Kirolak, que esta vez sí quiso homenajear a sus representantes por el éxito logrado

Galería Noticia

Después de diez días fuera de casa tras competir en el Mundial de China, las integrantes del Badaiotz Klub Taldea fueron recibidas como campeonas por parte de sus familias, amigos y una pequeña representación de la Federación Vasca de Herri Kirolak, que e

“El primer día estuvimos muy mal pero el equipo se supo rehacer y el viernes ya dio la cara” “La sensación es muy buena;hemos vuelto a competir con rivales que viven de y para la sokatira” “Que la Federación nos haya recibido hoy es muy bonito;nunca lo habían hecho antes”

vITORIA- Una medalla de Plata y dos de Bronce en el pasado Mundial de sokatira de China al parecer continúan sin ser mercancía suficiente como para que, más allá del seguimiento puntual de los medios de comunicación, las chicas del Badaiotz Kirol Taldea recibieran ayer a su llegada al aeropuerto de Loiu el más mínimo homenaje por parte de las autoridades políticas y deportivas vascas por semejante resultado en una cita de carácter internacional donde se han medido a clubes de ámbito profesional y países de notable tamaño en comparación con la modesta Euskadi. Y continúa sin ser suficiente porque ayer, más allá del apoyo incondicional de los familiares de estas mujeres y de algunos miembros de la Federación Vasca de Herri Kirolak, que por primera vez en los últimos seis años sí arroparon ayer a este magnífico grupo, su llegada a la terminal vizcaína volvió a pasar desapercibida entre el resto del pasaje si no fuera por la algarabía con la que fueron recibidas por parte de sus familiares. Una injusticia deportiva a todas luces impensable si quienes hubiesen sumado esas tres medallas fuesen jugadores de fútbol o baloncesto.

Pero así se escribe el triste presente del Badaiotz, una referencia mundial en el campo de la sokatira femenina que en la última cita mundialista en China ha vuelto a dejar el pabellón vasco a un envidiable nivel que bien podría haber sido mayor de no haber comenzado tan mal la competición. Lo reconoce sin tapujos Ruth Cayero, una de las veteranas del grupo con seis Mundiales ya a su espalda. “Ibamos con mucha ilusión pero en esa primera jornada del jueves, en la competición de 540 kilos por clubes, las cosas no salieron como esperábamos. Cometimos demasiados errores en algunas tandas y al final quedamos relegadas a una quinta posición que nos dejó un mal sabor de boca”, reconoce la tiradora alavesa, que focaliza esos fallos en aspectos como no haber sabido presionar como hacía falta, no haber sabido responder a los tirones con los que les castigaron algunos equipos asiáticos -allí es habitual esta forma de competir- o no haber sabido sujetar a los rivales. Por todo ello, ese primer día de Mundial se saldó con un mal balance que, al poco, se convirtió en un reto para el día siguiente, donde el club alavés compitió en 500 kilos por clubes. Y ahí sí que la garra del Badaiotz volvió a salir a escena colándose en la gran final precisamente ante otro club vasco como el Gaztedi (Laukiz, Bizkaia), al que no pudo superar por muy poco. “A nosotros esa medalla de plata nos sabe a oro porque aún hoy no entendemos cómo nos pudieron ganar, siendo, como creo que somos, superiores a ellas. Este año, sin ir más lejos, les hemos ganado en todas las citas en las que nos hemos enfrentado pero allí se nos escapó el oro por los pelos”, abunda Cayero, aún con los efectos del jet lag visibles después de un regreso a casa de casi 20 horas entre Zuzhou, Shangai, Munich y Bilbao. Una “locura” más en la particular trayectoria de este grupo de mujeres, obligado por sus particulares circunstancias económicas a estirar cada uno de sus limitados euros para poder sufragar los costes de sus desplazamientos. Teniendo en cuenta que ninguna es profesional de la sokatira, la gran mayoría regresará hoy a sus puestos de trabajo, previsiblemente con el sueño acumulado por un viaje tan largo pero tremendamente satisfechas por la nueva gesta conseguida. Otro hito más en su laureada trayectoria -posee hasta ahora seis títulos mundiales- que en China, además de la medalla de Plata, les permitió sumar otras dos de Bronce cuando compitieron bajo la marca-país de Basque Country. En 540 kilos se impusieron a Holanda en la lucha por el tercer puesto con la ayuda de tres tiradoras del Gaztedi, mientras que en el último día hicieron lo propio contra Corea en 500 kilos después de una semifinal muy dura contra China Tai Pei. “Las tuvimos ahí, las tuvimos... Pero se nos escapó el pase a la final”, lamenta la tiradora alavesa.

otros reconocimientos...La nómina de éxitos del Badaiotz, sin embargo, no quedó ahí, ya que Garbiñe López Uralde, una de las zagueras del equipo, también sumó a título individual otra medalla de bronce al formar parte del equipo mixto que compitió en la modalidad de 600 kilos por países (en su Caso Basque Country) y se impuso a China Tai Pei en la lucha por el tercer cajón del pódium. Además, otras dos sub’23 del club alavés como Amaia Leiza y Jone Uhalde también sumaron otras dos preseas de plata cada una por su participación en diferentes modalidades dentro del mismo Mundial. “Una sensaciones muy buenas que ahora, con perspectiva, valoramos aún más después de habernos vuelto a enfrentar a rivales profesionales que están becadas y viven de y para la soka, así que el orgullo es muy grande”, concluía ayer la veterana tiradora alavesa, con las manos esta vez un poco más tocada por las condiciones de la soka pero satisfecha por haber vuelto a comprobar el magnífico grupo humano del que forma parte. Un grupo que esta semana parará para recuperarse de la presión en piernas y cintura que provocan cuatro días consecutivos de alta competición y que a partir de la siguiente comenzará a prepararse para su siguiente cita, esta vez más modesta que un Mundial, el Torneo Interpueblos que la Federación Alavesa de Herri Kirolak ha recuperado para poner en valor el deporte autóctono vasco.

el equipo

Integrantes. En el pasado Mundial de China compitieron Susana Sánchez, Ruth Linaza, Amaia Leiza, Sonia Archeli, Eva González de Matauco, Lorea Rojo, Arrate Chillón, Jone Uhalde, Maider Etxezabal, Ruth Cayero y Garbiñe López Uralde.


medallas

15

Medallas acumula hasta ahora el Badaiotz Kirol Taldea: seis de Oro, siete de Plata y una de Bronce.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus