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extensión del trazado hacia adurza

Vitoria corrobora su apuesta por mantener el proyecto del tranvía al sur

Podemos, PP e Irabazi reprochan al gabinete Urtaran su decisión de no contemplar la consulta popular sobre el tema

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La sesión de Participación Ciudadana de ayer contó en el orden del día con las tres preguntas de Podemos, Irabazi y PP. Le correspondió a la responsable del área, Isabel Martínez, responder a los argumentos puestos sobre la mesa y defender la no celebraci

La sesión de Participación Ciudadana de ayer contó en el orden del día con las tres preguntas de Podemos, Irabazi y PP. Le correspondió a la responsable del área, Isabel Martínez, responder a los argumentos puestos sobre la mesa y defender la no celebración de la consulta popular.

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La sesión de Participación Ciudadana de ayer contó en el orden del día con las tres preguntas de Podemos, Irabazi y PP. Le correspondió a la responsable del área, Isabel Martínez, responder a los argumentos puestos sobre la mesa y defender la no celebraciLa sesión de Participación Ciudadana de ayer contó en el orden del día con las tres preguntas de Podemos, Irabazi y PP. Le correspondió a la responsable del área, Isabel Martínez, responder a los argumentos puestos sobre la mesa y defender la no celebraci

VITORIA- El proyecto y las obras para extender el tranvía al barrio de Adurza y el campus universitario van a continuar adelante “sin miedo a asumir las críticas de la oposición, sus falsas acusaciones y el desgaste”, sentenció ayer la responsable de Participación Ciudadana, Isabel Martínez, durante la comisión de su área y en respuesta a los reproches vertidos desde PP, Podemos e Irabazi. El auto del juzgado Contencioso-Administrativo de la pasada semana, que denegó la petición del equipo de gobierno (PNV y PSE) de suspensión cautelar de la ejecución del acuerdo del Pleno del 23 de octubre, instando a llevar adelante una consulta popular sobre el tranvía al sur, fue la espita que presidió las intervenciones para exhortar al gabinete de Gorka Urtaran a “rectificar su postura” y permitir el estreno de la participación ciudadana en la historia democrática de Gasteiz.

Martínez rebatió todos los argumentos esgrimidos por Alfredo Iturricha (PP), Juan Cerezuela (Podemos) y Óscar Fernández (Irabazi) para corroborar la apuesta del ejecutivo, que comparten jeltzales y socialistas, y poner en circulación, en junio de 2019, los convoyes del gusano verde adentrándose por las calles del sur y el campus universitario. “Es hora de construir puentes, arrimar el hombro y abandonar la Vitoria del no”, recetó la concejala a los representantes de la oposición. Les acusó, con sus planteamientos, de “poner en peligro el avance de la ciudad” ante el rechazo a la primera ampliación del tranvía en una década de funcionamiento. Volvió a tildar Martínez de “extemporánea” la celebración de esa consulta popular y atacó a PP, Podemos e Irabazi por cuestionar una obra “adjudicada en octubre y con unas elevadas indemnizaciones a abonar en caso de paralización”. Incrementó el tono de sus críticas hacia los tres partidos intervinientes con una pregunta que dejó en el aire sobre esta cuestión. “¿Hablamos de participación ciudadana o hacemos política con el tranvía?”, requirió Martínez mirando a Iturricha, Cerezuela y Fernández durante su intervención y ante la mirada de integrantes de la plataforma TranvíaNO Taldea. Recordó la representante socialista cómo esa petición de consulta “no se ajusta a lo establecido en los artículos 5 y 13 de la ordenanza y no versar sobre un tema de competencia municipal”, indicó.

unanimidad de la oposiciónLas formaciones del PP, Podemos e Irabazi registraron sendas preguntas para lanzar a la responsable del departamento y fue el representante popular Alfredo Iturricha el que arrancó las intervenciones aludiendo al “mal resultado de todos los proyectos que se imponen contra la voluntad vecinal”. Apuntó directamente a la figura del regidor, Gorka Urtaran, a quien recriminó “no firmar el recurso contra la decisión del Pleno, aludiendo a su neutralidad, pero siendo el primero en responder al recibir la negativa del juzgado”, clamó. Remarcó la “contradicción del alcalde, de apoyar el referéndum en Cataluña, pero no una consulta popular legal en su ciudad”. Iturricha mostró su indignación con el “discurso leído” por Isabel Martínez en su primera intervención y “repleto de moralina” al romper, literalmente, un reglamento de participación ciudadana, para representar gráficamente, la “nula voluntad del gobierno” a la hora de recabar la opinión de los vitorianos en una consulta sobre el tranvía.

Podemos fue la formación que presentó la moción en el Pleno de octubre y que logró aunar las votaciones de 18 de los 27 concejales para llegar a la situación actual. Su representante, Juan Cerezuela, consideró un “completo ridículo” del gobierno municipal el hecho de recurrir la decisión del Pleno y haber recibido la negativa de suspensión cautelar hace nueve días. “Pasarán a la historia como el gobierno que se atrevió a creerse la participación ciudadana y no llevaron a cabo la consulta”, enfatizó. Lanzó también una pregunta directa a la responsable del área al cuestionarle para que expusiera a los presentes su opinión “sobre lo que usted entiende por participación ciudadana. Puede que el resto estemos equivocados y solo ustedes sepan lo que es eso”, inquirió. Aludió también a la posición del PSE como socio de Gorka Urtaran en el gobierno municipal como “muleta o jarrón decorativo del PNV”, clamó indignado. “Rectifiquen para dar el salto cualitativo en las cuestiones de democracia participativa”, finalizó su intervención.

Correspondió a Óscar Fernández, cerrar el turno de intervenciones y puso también sobre la mesa duros reproches el edil de Irabazi. “No se creen la participación ciudadana”, espetó, al tiempo que mostraba sobre su tableta electrónica un recorte de una entrevista con Gorka Urtaran. Calificó de “decisión autocrática” la actuación del alcalde de “no firmar la celebración de una consulta popular sobre el tranvía, porque el no es partidario de ella. Eso es muy grave”, terminó.

las frases

La responsable Participación Ciudadana atacó a los representantes de PP, Podemos e Irabazi por utilizar esta cuestión como “instrumento electoral para vapulear al gobierno”.

El representante del PP escenificó la “falta de voluntad de Urtaran para aceptar la decisión del Pleno” y rompió un ejemplar del reglamento de participación ciudadana durante la sesión.

Podemos fue la formación que planteó la moción en el Pleno de octubre que recabó el apoyo de 18 de los 27 concejales. Criticó la “oportunidad perdida por no llevar a cabo la consulta popular”.


Desde Irabazi llegaron también gruesas palabras al “no acatar el equipo de gobierno el auto judicial para poner el proceso de la consulta en marcha.


LAs CIFRAs

8,5

Millones de euros. Es el precio en el que se adjudicó la ejecución de los trabajos que van a suponer una actuación a lo largo de 1,4 kilómetros para extender el tranvía hasta Adurza y situar el final de línea junto a la Universidad. Las dos paradas previas estarán ubicadas en la calle Florida y en Castro Urdiales.


2019

Entrada en servicio. Las previsiones pasan por poder tener en funcionamiento los convoyes del tranvía en junio de 2019, justo en el arranque de los siguientes cuatro años de legislatura


20

Meses de obra. Los trabajos arrancaron a mediados de enero y van a extenderse durante casi dos años hasta su finalización.

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