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el desdoblamiento permitiría circular a 90 km/h

Saratxo presenta tres alternativas para el enlace

Sus alegaciones al PGOU hacen referencia a varias glorietas a nivel de coste y ocupación “muy inferiores”

Araceli Oiarzabal - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Panorámica general de la localidad alavesa de Saratxo.

Panorámica general de la localidad alavesa de Saratxo.

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Panorámica general de la localidad alavesa de Saratxo.

amurrio- La Junta Administrativa de Saratxo hizo públicas ayer las alegaciones que ha presentado al Plan General de Ordenación Urbana de Amurrio que, desde el pasado mes de enero, ha estado sometido a información pública en cuanto a los estudios de Impacto Ambiental y de Género se refiere. La más relevante, en cuanto a su prioridad, es la relativa al polémico proyecto de acondicionamiento de la carretera A-625 a su paso por este pueblo, para el que Saratxo presenta tres alternativas “elaboradas por una ingeniería especializada en carreteras”, destaca su presidenta, Lourdes Cuadra. En ellas se plantean glorietas a nivel, en lugar de la propuesta de enlace elevado que presenta el Ayuntamiento para el enlace Sur de este vial, a ubicar en el conocido como barrio Los Mesones.

En concreto, Saratxo argumenta que esta solución tiene “un coste muy inferior al que supone un enlace elevado y una ocupación de terreno muy minimizada”. Unas cuestiones que siempre han exigido para dar su beneplácito a un proyecto que -pese a los cambios anunciados el pasado mes de enero por el ente foral y que “a nosotros, los principales afectados, aún no se nos han presentado”, según informaron el pasado 5 de febrero- siguen calificando de “macro obra, porque una obra dividida en dos fases sigue siendo lo mismo”, matizan.

En este sentido, añaden que “sabemos que si se realiza la primera fase la siguiente seguirá detrás tarde o temprano. Con el mismo concepto de carretera, que tiene como objetivo un futuro desdoblamiento de la misma para circular a entre 90 y 100 kilómetros por hora, cuando tenemos ejemplos bien cercanos como el de Luiaondo en los cuales una carretera rápida no es lo mismo a una carretera segura, por lo que posteriormente se tuvo que limitar la velocidad”, subrayan. En este sentido, “dejando a un lado nuestro sentimiento de engaño y tristeza, no nos cansaremos de decir que otra forma de hacer es posible. Sólo hace falta voluntad”, sentencian.

Estas no son las únicas alegaciones al PGOU de Amurrio que han trascendido hasta la fecha. De hecho, también los concejales de Orain Amurrio Kepa González y Ángel Jiménez han dado a conocer sus propuestas de mejora a la citada herramienta, ya que guiará el desarrollo y crecimiento urbanístico de este municipio en los próximos años.

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