Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en el centro hay 343 locales sin uso

Podemos idea un plan para reactivar las lonjas vacías

‘Altxa Pertsiana’ propone que el Ayuntamiento medie entre propietarios y arrendatarios

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Urtaran con Hinojal.

Urtaran con Hinojal.

Galería Noticia

Urtaran con Hinojal.

vitoria- El grupo municipal de Podemos en Vitoria presentó ayer Altxa Pertsiana, una estrategia para reactivar las lonjas vacías de la ciudad en la que el Ayuntamiento actúa de mediador entre arrendatarios y propietarios. Sólo en el centro hay 343 locales sin uso, una crisis del pequeño comercio local que afecta a todos los barrios. “Las acciones realizadas hasta ahora no han funcionado. El número de negocios cerrados crece cada día. Esta situación límite nos obliga a identificar los motivos que nos han llevado hasta aquí y buscar otras soluciones. Altxa Pertsiana es nuestra propuesta, creemos que es buena y animamos al resto de partidos y al sector a que la estudien”, señaló el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

La iniciativa, inspirada en acciones impulsadas en Bilbao, Santa Coloma de Gramanet o Huesca, sitúa al Ayuntamiento como intermediario para la reactivación comercial a través de dos vías: hablando con los propietarios de los locales para reajustar los precios de venta y alquiler, y un servicio virtual con soporte físico que identifique locales vacíos, facilitando el contacto con los posibles interesados y agilizando la transferencia de negocios sin relevo generacional. “La estrategia responde a los problemas de nuestro pequeño comercio, que no son distintos a los de otras ciudades del entorno. A partir de ahí podemos desarrollar planes personalizados adaptados a la realidad de Vitoria”, amplió Hinojal.

Una de las quejas más frecuentes tiene que ver con los precios de las lonjas, que en el Ensanche pueden suponer una barrera infranqueable. Por ello, el papel del Consistorio como mediador puede suponer un gran avance. Además, Podemos apuesta por crear una plataforma informática que fije en un mapa las lonjas libres, tanto las privadas como las municipales, con filtros de búsqueda por precio, superficie o tipo de calle, y datos de contacto para gestionar las operaciones. Asimismo, existiría un servicio municipal al que poder acudir para despejar dudas. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus