Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
265,4 millones de euros

La recaudación de Álava crece un 7,5 % en los dos primeros meses de 2018

La recaudación por IRPF ha alcanzado los 151,1 millones, un 15,4 % más 

Efe - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:21h

El diputado general, Ramiro González, junto al diputado de Hacienda, José Luis Cimiano.

El diputado general, Ramiro González, junto al diputado de Hacienda, José Luis Cimiano.

Galería Noticia

El diputado general, Ramiro González, junto al diputado de Hacienda, José Luis Cimiano.

La recaudación acumulada en Álava durante los dos primeros meses de este año ha ascendido a 265,4 millones de euros, un 7,5 % más que en el mismo periodo de 2017.

Vitoria. La Diputación alavesa ha destacado en un comunicado que los impuestos directos han experimentado un incremento interanual del 18 % gracias al buen comportamiento de la recaudación por IRPF y por el Impuesto de Sociedades, mientras que en los indirectos se ha producido un descenso del 3,4 %.

La recaudación por IRPF ha alcanzado los 151,1 millones, un 15,4 % más que en enero y febrero del año pasado.

A este respecto, la Hacienda alavesa ha subrayado que siguen mejorando las retenciones sobre los rendimientos de trabajo, que han crecido un 5 % respecto al año anterior, con 5,7 millones de incremento, lo que "confirma la mejora de la coyuntura económica".

También ha subido un 5,4 % la aportación de profesionales y trabajadores autónomos. La recaudación del Impuesto de Sociedades ha crecido por su parte un 12,7 % gracias sobre todo a la subida en los rendimientos del capital mobiliario (16,9 millones), por los que las arcas forales han recaudado 13,2 millones más que el año pasado.

No obstante, la cuota diferencial neta de este impuesto ha bajado un 59,7 %, es decir 12 millones menos, por las devoluciones solicitadas el año anterior.

Esta reducción se debe a que los ingresos del Impuesto de Sociedades se contabilizan en agosto y las solicitudes de devolución se materializan a final del año o principios del siguiente. Por ello el descenso registrado hasta febrero no significa que se hayan reducido los beneficios de las empresas.

En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación se ha situado en 123,8 millones, lo que supone un descenso interanual del 3,4 %.

Los ingresos por IVA, el principal de los impuestos indirectos, han sido de 105,8 millones, un 0,9 % menos (974.950 euros) que el año anterior.

El diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano, ha advertido no obstante de que con los datos de enero y febrero es aún muy "pronto para sacar conclusiones" y para hacer una previsión de cómo evolucionará este año la recaudación.

Sí ha destacado la evolución positiva de las rentas de trabajo y los pagos de profesionales y autónomos, lo que a su juicio confirma "la consolidación del empleo".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus