Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
elemento permanente de interacción

La Diputación activa su nuevo portal de gobierno abierto y transparencia

Araba Irekia se pone en marcha para “facilitar la participación ciudadana”

D. Ortega Alex Larretxi - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exterior del palacio foral alavés.

Exterior del palacio foral alavés.

Galería Noticia

Exterior del palacio foral alavés.

vitoria- La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha su nuevo portal de gobierno abierto, Araba Irekia, que desde la institución foral alavesa quieren convertir “en el elemento permanente de interacción entre el sector público del territorio histórico y la ciudadanía”.

Una nueva web “encaminada a la gestión participada y corresponsable en la acción pública, donde se materializan los principios de transparencia, participación y rendición de cuentas”. El diputado general, Ramiro González, presentó ayer lo que definió como “un hito en el objetivo del gobierno foral de avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza en el que primen la apertura, la participación y la transparencia”.

El portal, accesible a través de la dirección irekia.araba.eus servirá también como herramienta para el desarrollo de la Norma Foral de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Territorio Histórico de Álava, aprobada hace un año. El objetivo de Araba Irekia, subrayó el mandatario foral, va “más allá de poner a disposición del público la información sujeta a las obligaciones de publicidad dispuestas en la norma foral de transparencia”.

“Pretende promover la escucha de la ciudadanía, y el diálogo entre ésta y el sector público foral, con el fin de poder encaminar la actuación pública hacia sus demandas. Asimismo, persigue fomentar la participación y la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos, así como identificar las necesidades de la población y facilitar herramientas para hacer efectiva la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos”. Por el momento, la página web, que se activó ayer, se encuentra en una primera fase de su puesta en funcionamiento, y en los próximos meses continuará ampliando contenidos y secciones.

Araba Irekia está distribuido en cinco apartados principales. El primero ofrece información sobre la propia Diputación, su estructura y departamentos, entidades públicas, personal e información jurídica, entre otros contenidos. El segundo informa de la acción de gobierno y de los acuerdos aprobados en el consejo de gobierno foral, con un apartado específico de seguimiento del grado de avance de los ejes estratégicos de la legislatura, así como de sus actuaciones concretas. El tercero aborda la información económica y presupuestaria de la institución, como la administración del dinero público recaudado por la hacienda foral y la distribución de los contratos, subvenciones, partidas presupuestarias y otros indicadores económicos.

open dataEn otro apartado, el de derecho a la información pública, la ciudadanía podrá solicitar la información elaborada por la Diputación. Además, incluye los indicadores que permiten cuantificar el Índice de Transparencia de las Diputaciones (Indip) elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

El quinto y último apartado es el de participación, que “experimentará un considerable desarrollo a lo largo del presente año” y que supone el cauce a través del que se dará cumplimiento al trámite de consultas públicas previas y de audiencia e información pública, con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas y proyectos. Este apartado recoge también la información sobre el proceso participativo Ágora.

Por último, en los próximos meses se incorporará un sexto apartado de Open Data, que permitirá poner a disposición de la ciudadanía, empresas y otros colectivos diferentes conjuntos de datos que aporten un valor añadido y con los cuales se espera puedan surgir oportunidades de negocio y de investigación.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus