Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
DEBATE PENSIONES

Juntas de Álava reclaman la transferencia de la Seguridad Social a Euskadi

Efe - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:15h

Panorámica de una sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava

Panorámica de una sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava

Galería Noticia

Panorámica de una sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava

Las Juntas Generales de Álava han aprobado hoy una moción en la que instan al Gobierno central a iniciar las actuaciones para "la inmediata transferencia a la Comunidad Autónoma Vasca de las competencias en materia de Seguridad Social" para mejorar la situación de los pensionistas vascos.

Vitoria. Esta petición es uno de los 9 puntos de la moción que ha salido adelante mediante una votación por puntos, y que ha sido apoyado por PNV, EH Bildu, PSE, Podemos, Orain Araba e Irabazi, mientras que el PP y el juntero expulsado de Ciudadanos, Miguel Ángel Carrera han votado en contra.

El texto también insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a derogar la Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, "restableciendo la vinculación al IPC como fórmula de actualización" de las pensiones.

Además, pide prohibir la ley de libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para las situaciones de déficit de las cotizaciones y recuperar el tope del 3 % "eliminado por el gobierno del PP" para que este fondo "pueda seguir siendo utilizado como mecanismo de garantía financiera de sostenibilidad del sistema público de pensiones".

Otro de los puntos aprobados defiende la búsqueda de medidas de financiación dirigidas a aumentar los ingresos del sistema y a luchar contra el fraude en la contratación, así como a cubrir los déficits de financiación de las cotizaciones con los ingresos de los presupuestos generales.

También se pide a Madrid que elimine las exenciones, bonificaciones y reducciones en la cotización de las empresas a la Seguridad Social, y la derogación de la reforma laboral del 2012 "para revertir sus nefastas consecuencias para la calidad del empleo y el descenso de las cotizaciones". Contra todos estos puntos el PP y Carrera han votado en contra.

Por su parte, el punto primero de la moción, que pedía "garantizar un sistema público de pensiones suficiente y sostenible basado en el derecho a unas pensiones dignos" ha contado con el voto favorable de toda la Cámara provincial.

En cuanto a la petición de que se constituya de forma urgente el Pacto de Toledo para asegurar unas pensiones dignas y establecer una estrategia con los interlocutores sociales, todos los partidos han votado a favor salvo EH Bildu, que se ha abstenido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus