Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
audiencia provincial de álava

Condenadas por la muerte de un obrero por amianto

El Juzgado de lo Social número 1 ha condenado a dos empresas al pago de más de 94.000 euros a los familiares

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Protesta contra la “tortura judicial” del amianto.

Protesta contra la “tortura judicial” del amianto. (GN)

Galería Noticia

Protesta contra la “tortura judicial” del amianto.

Vitoria- El Juzgado de lo Social número 1 de la capital alavesa ha condenado a las empresas Atusa Empresarial y Accesorios de Tubería al pago solidario de 94.429 euros a los familiares de un trabajador que falleció con 59 años en agosto de 2014 como consecuencia de un cáncer pulmonar derivado de la inhalación de fibras de amianto.

Según informó ayer la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), José Manuel B.G. comenzó a trabajar en 1973 en Accesorios de Tuberías y pasó a Atusa Empresarial en 2004, donde trabajó hasta 2010. Durante todos estos años realizó tareas de mantenimiento en la fundición y manipuló amianto presente en las diferentes instalaciones, según esta asociación. En julio de 2014, le diagnosticaron cáncer pulmonar y placas pleurales calcificadas, y falleció un mes más tarde.

Inicialmente, la Seguridad Social reconoció la pensión de viudedad derivada de enfermedad común, pero posteriormente fue reconocida la pensión, mejorada respecto a la anterior, por enfermedad profesional.

Aunque el informe de Osalan y la Inspección de Trabajo ratificaron que el trabajador tuvo una exposición continuada e incontrolada al amianto, así como el incumplimiento empresarial de las medidas de seguridad vigentes, la empresa sostuvo que el trabajador era un “fumador empedernido” y que la exposición al amianto fue puntual.

Asviamie ha recordado que una sentencia judicial contra un recurso de Atusa contra la resolución de la Seguridad Social sostuvo que el trabajador trabajó durante más de quince años en labores de reparación con componentes de amianto.

Esta asociación ha reclamado a la empresa que “abandone su pataleo judicial” y pida “perdón por el daño causado tras décadas de infracción preventiva”.

Esta información llega en un contexto en el que las víctimas por exposición al citado material cancerígeno han visto reclamada una de sus peticiones principales. De hecho, desde finales del pasado año, la proposición de ley impulsada por el Parlamento Vasco para crear un fondo estatal para compensar a los afectados por este mineral llegó al Congreso. A partir de ahí arrancó la tramitación de la ley con la posibilidad de añadir enmiendas, aunque sus impulsores confían en que el proceso debería ser bastante rápido. Fueron tres diputados vascos los encargados de defender el fondo de compensación -uno de PNV, otro de EH Bildu y otro de PSE-, aunque a la iniciativa, que nació en la Cámara de Gasteiz la pasada legislatura tuvo también el apoyo de PP y UPyD. En cualquier caso, será un paso crucial para que las víctimas y sus familiares vean reconocida una reivindicación por la que llevan años peleando. - Efe / DNA / Foto: J. Chavarri

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus