Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
afirma ser la autora única de la muerte del menor

Quezada confiesa que golpeó con un hacha a Gabriel y luego lo asfixió

Ana Julia Quezada, detenida como presunta autora de la muerte del niño Gabriel, ha confesado que mató al niño de un golpe con la parte roma de un hacha durante una discusión, informan a Efe fuentes de la investigación.

EP / EFE - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:21h

Emotivo funeral por Gabriel. Fotos: EFE

Emotivo funeral por Gabriel. Fotos: EFE

Galería Noticia

Emotivo funeral por Gabriel. Fotos: EFEAna Julia Quezada.Emotivo funeral por Gabriel. Fotos: EFE

La detenida ha admitido también haber golpeado al pequeño y que es la autora única del crimen. Además, ha indicado a los investigadores que escondió la ropa de Gabriel en un vertedero que ya ha sido localizado.

Sevilla, 13 mar (EFE).- Ana Julia Quezada, detenida como presunta autora de la muerte de Gabriel Cruz, ha confesado hoy ante la Guardia Civil que, durante una discusión, golpeó al niño con la parte roma de un hacha y que luego lo asfixió.
La confesión se ha producido en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, donde Quezada ha prestado declaración durante casi dos horas ante los agentes de la investigación, a quienes también les dijo que había cometido el crimen ella sola.
Ha sido entonces cuando ha reconocido que durante una discusión con el pequeño el mismo día de su desaparición, Gabriel la agredió y ella respondió con un fuerte golpe con la parte roma de un hacha. La autopsia muestra signos de que el pequeño murió por estrangulamiento.
Quezada pudo actuar movida por los celos al rechazar el padre del pequeño irse con ella a su país, República Dominicana, donde quería instalarse, según la hipótesis con las que se trabaja en la investigación.
Tras su confesión, la presunta autora de la muerte del hijo de su pareja, ha vuelto a ser trasladada a la localidad de Rodalquilar, en Níjar (Almería), para una reconstrucción de los hechos dirigida por los agentes que coordinan la investigación de la Guardia Civil y esta previsto que la arrestada pase mañana a disposición judicial.
Todo indica que la Guardia Civil tiene previsto actuar en este punto y en otros como el vertedero donde presuntamente habría tirado la ropa del niño tras su desaparición.
Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Almería, Rafael Soriano, ha prohibido la incineración del cadáver del menor por si fuera necesario practicarle más pruebas.
Los avances en la investigación se ha producido horas después de que comenzará el funeral de Gabriel, el niño de 8 años que desapareció en Las Hortichuelas de Níjar (Almería) el 27 de febrero y cuyo cadáver apareció este domingo en el coche de Ana Julia, pareja de su padre.
El funeral se ha desarrollado en la Catedral de Almería con una gran presencia de gente. Cientos de personas abarrotaron el templo y la plaza que da acceso al mismo, donde han sido instaladas pantallas gigantes para que los asistentes que no han podido entrar puedan seguir la misa oficiada por el obispo de Almería, Adolfo González Montes.
Los coros y palmas se han repetido una y otra vez exclamando "todos con Gabriel" a la llegada de los padres, Ángel Cruz y Patricia Ramírez. Él ha sido consolado por su expareja, que le ha acariciado con insistencia el hombro mientras el ataúd con los restos de su hijo era introducido en la Catedral.
Patricia Ramírez, madre del niño, ha afirmado que sabe que su hijo "estará ya jugando con sus peces" y ha declarado en referencia a la detenida que "la bruja ya no existe".
"Ayer me llegó por internet un cuento muy bonito, no sé quién lo ha escrito. Decía que en realidad nosotros no habíamos perdido, sino que mi hijo había ganado", ha revelado la progenitora al finalizar la misa por el alma de su hijo celebrada en la Catedral de Almería.
Numerosas autoridades políticas e institucionales, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría;el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la coordinadora regional de Podemos, Teresa Rodríguez, y familias de víctimas como la de Mariluz Cortés han asistido al funeral entre los numerosos asistentes.
Zoido ha acudido emocionado al funeral con la bufanda azul del pequeño que su madre, Patricia Ramírez, le ha regalado tras llevarla puesta desde que desapareció el 27 de febrero.
Mientras, el Gobierno andaluz ha transmitido sus condolencias a los familiares y amigos del niño, una muestra de solidaridad que repetido en varios puntos del país como en el Congreso, donde los diputados de todos los grupos han guardado un minuto de silencio puestos en pie en el hemiciclo en memoria del niño.
En Valencia, el balcón del Ayuntamiento se ha llenado durante la mascletà de este martes de pequeños peces blancos de papel en recuerdo de Gabriel para mostrar los condolencias del mundo de las Fallas y su solidaridad con la familia y amigos del menor asesinado.
También el embajador de República Dominicana en Madrid, Olivo Rodríguez Huertas, expresó su profunda consternación y solidaridad con España por el asesinato e hizo un llamado a la comunidad dominicana a la reflexión. EFE

La justicia de Burgos remite a la Policía Nacional el expediente sobre la muerte de la hija mayor de Ana Julia Quezada

BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)El Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos, en respuesta a la petición de información de la Policía Nacional sobre la muerte en 1996, supuestamente accidental, de la hija mayor de Ana Julia Quezada, detenida por el asesinato del niño Gabriel Cruz, ha incoado diligencias previas para dar traslado al citado Cuerpo de las actuaciones practicadas en su momento.La muerte de Ridelca Josefina, de 4 años, hija de Ana Julia fruto de una relación anterior de en Santo Domingo y con la que se trasladó a Burgos un año antes de dicho óbito, fruto de una caída desde la ventana de su casa, llevó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Burgos a abrir en marzo de 1996 unas diligencias previas, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.El Juzgado archivó las diligencias abiertas con el aval de la Fiscalía "por no ser los hechos constitutivos de delito", según expone el auto de sobreseimiento libre de fecha 11 de junio de 1996.Dicho archivo, que no fue recurrido, se realizó tras recibir los informes de la Policía Nacional y del Instituto Anatómico Forense que concluyeron que la muerte fue "accidental" y tras practicarse las diligencias judiciales oportunas como la toma de declaración en calidad de testigos de la madre, del padre y de otros familiares.En el año 2001, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Burgos se desdoblaron en jurisdicción civil y penal, pasando el Juzgado nº 6 a ver únicamente procedimientos civiles. Por tanto, en la actualidad el Juzgado de Primera Instancia nº 6 no tiene competencia penal sobre el asunto en cuestión.Tras la solicitud de información cursada por la Policía Nacional a los Juzgados de Burgos, el procedimiento que permanecía en el archivo de expedientes judiciales de Zaragoza ha sido remitido al Servicio Común General de los Juzgados que ha procedido al reparto según las normas establecidas, recayendo el caso en el Juzgado de Instrucción nº 4 de la capital.Este último tribunal ha incoado diligencias previas, a raíz de la petición de información de la Policía Nacional, para dar traslado a este Cuerpo de una copia de las actuaciones practicadas en 1996.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus