Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Transición hacia la economía circular

Por Daniel Senderos Oraá - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestro Planeta es a la presión a la que se ve sometido para la obtención de recursos, con el consiguiente impacto medioambiental que ello supone. Hemos llegado a un punto de inflexión que nos tiene que llevar a cambiar nuestro actual modelo de producción insostenible medioambientalmente y socialmente, por otro más sostenible y respetuoso.

Los problemas medioambientales y la escasez de materias primas a través de la explotación de nuestros recursos hace necesaria una reflexión sobre el modo en el que hacemos uso de ellas, que debe traducirse en un cambio de modelo de hábitos de consumo. Tenemos que tener en cuenta que en los últimos cien años, el consumo mundial de materiales se ha duplicado, mientras que el de energía primaria se ha triplicado.

Un dato que nos tiene que hacer reflexionar para adelantar la transición hacia una economía circular es que a pocos meses de comenzar el año, la humanidad ya ha acabado con los recursos naturales que el Planeta puede reponer en un año, agotando su presupuesto anual ecológico, llevando a consumir más recursos de lo que la Naturaleza puede ofrecer por sí misma. Por ello, es necesario y urgente cambiar nuestro modelo actual de producción y consumo basado en un modelo lineal de producción (consumir y tirar), con el consiguiente impacto medioambiental, social y económico que supone, por otro modelo más sostenible y ese modelo tiene un nombre: economía circular.

La economía circular favorece al medioambiente y a la salud pero directamente está ligada a la economía como tal y proporciona tres grandes ventajas: la económica, la social y la medioambiental, representando una salida a las crisis medioambientales y socioeconómicas que conocemos. El gran objetivo de la economía circular es transformar lo que hoy conocemos por residuos en materia prima de segunda generación. Otro de los grandes objetivos de la economía circular es mantener el mayor tiempo el valor de los productos, materiales y recursos para que se mantengan en la economía el mayor tiempo posible con el objetivo de reducir al máximo los residuos. En resumidas cuentas, es aplicar y llevar a cabo una apuesta por la vieja y conocida regla de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Una apuesta por la transición hacia una economía circular supondría hacer más con menos, que se traduce en una economía más productiva, dado que no dependeríamos tanto de la importación de materias primas y de la volatilidad de sus precios. Socialmente, la economía circular crearía puestos de trabajo acelerando la apuesta por el I+D+I, y medioambientalmente supondría reducir la explotación para obtener nuevos recursos a la vez de ser un aliado a la hora de luchar contra el cambio climático, al tener un auténtico potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La transición hacia una economía circular, no solo se debe centrar en los residuos también afecta a la movilidad, la agricultura, el uso del suelo y el desarrollo empresarial;lo que es esencial y vital promover la educación y la concienciación de los consumidores, para poder cerrar el ciclo y poder pasar del actual modelo lineal a uno circular. El modelo neoliberal nos ha dirigido a un modelo de consumo de usar y tirar, explotando recursos a cualquier precio sin importar las consecuencias para el planeta, como si los recursos fueran infinitos, lo que nos ha llevado en una generación a cambiar nuestros hábitos, que no hace muchos años nuestros padres y abuelos practicaban, y que sin ser conscientes de ello, estaban basados en parte en lo que hoy llamamos economía circular.

En definitiva, conseguir cerrar un ciclo convirtiendo los residuos en recursos, los recursos en productos, los productos en residuos y los residuos otra vez en productos. Un compromiso por nuestro Planeta, minimizando el consumo de materias primas y reduciendo la cantidad de residuos y emisiones que favorezcan la sostenibilidad y el futuro de nuestro Planeta.El autor es secretario Política Medioambiente y Desarrollo Rural PSE-EE Álava

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus