Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Kepa Junkera, reconocido a la vez en Catalunya y Cerdeña

El trikitilari vizcaíno recibe el galardón a mejor disco de folk en los premios Enderrock, y la nominación de la fundación María Carta por su obra ‘Fok’

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Junkera, con su premio.

Junkera, con su premio. (Foto: Junquera)

Galería Noticia

Junkera, con su premio.

Vitoria-Mientras sigue relacionado con la produción de otros autores estatales ligados a la música de raíz y prepara la música para un documental y su tercer disco junto al grupo femenino Sorginak, el vizcaino Kepa Junkera acaba de ser reconocido con sendos premios en Catalunya y Cerdeña. El músico vasco ha logrado el galardón al mejor disco de folk en los recientes Premios Enderrock, así como una nominación de la fundación Maria Carta. “Estoy muy agradecido y feliz de que tanto la cultura catalana como la sarda reconozcan lo que estoy haciendo”, explica el trikitilari a DNA.

“Estos reconocimientos externos me hacen mucha ilusión aunque cuando trabajas y grabas los discos nunca estás pensando en que vayas a recibir premio alguno por ellos. Solo te vuelcas en las ganas, la ilusión y la posibilidad que te da la música de adentrarte en culturas que admiras”, indica el músico bilbaino, cuyo último trabajo, Fok, le ha hecho acreedor a estos recientes galardones.

En el caso de la vigésima edición de los Premios Enderrock 2018, los que resaltan anualmente la producción de los mejores artistas y discos de la música catalana, la gala estuvo marcada la semana pasada por la situación de represión que sufre Catalunya y en la que actuó el rapero mallorquín Valtonyc. El grupo catalán de música mestiza Txarango arrasó, en la gala se homenajeó al grupo Sau y al cantautor Lluis Llach, y Kepa Junkera recibió el premio de la crítica al mejor disco de folk por Fok, álbum volcado en la música tradicional de los Païses Catalans, de Catalunya a Valencia, Islas Baleares o Cerdeña.

Fok, álbum editado el año pasado, es el hermano menor de Galiza, un disco de 2013 con el que Kepa se volcó en la cultura gallega y en el que colaboró con músicos amigos como Xoxe Manuel Budiño, Cristina Pato, Luar Na Lubre, Uxía o Susana Seivane, entre otros muchos. En el caso de Fok, participan músicos y grupos como Marina Rossell, Cobla Sant Jordi, BOC, Eduard Navarro, Biel Majoral...

“Es un motivo de orgullo enorme y estoy feliz por el reconocimiento, porque me da una energía increíble para continuar con estos proyectos que ayudan a que las culturas de toda la Península Ibérica nos conozcamos”, explica Junkera, ya que estos trabajos “nos permiten valorar las culturas ajenas porque, tal y como me escribió José Saramago en el prólogo de mi disco Etxea, el primer desafío es cantar la lengua del otro”.

galardón internacionalEn el caso del reconocimiento internacional logrado por Junkera, es el premio Maria Carta, que otorga la fundación que lleva el nombre de esta cantante sarda de magnífica voz, que fue Miss Sicilia, estuvo ligada al Partido Comunista y falleció en 1994. El músico vasco recibirá el galardón el 1 de septiembre en Siligo (Cerdeña), la localidad natal de Carta, donde está ubicada una fundación-museo en su memoria.

“Ha sido una sorpresa total porque es el premio más importante de la fundación Maria Carta, que es uno de los grandes iconos de la cultura sarda”, indica Junkera, cuya emoción “es enorme”, explica a este diario. En su opinión, “no se debe solo al disco Fok, en el que hago una incursión en esa cultura, sino también a toda mi trayectoria”. La nota enviada a Junkera por la fundación, que ya había premiado previamente a Maria del Mar Bonet, reconoce “el altísimo valor como músico” del trikitilari y su “amor por la música y las sonoridades que provienen de lugares diferentes”.

Proyectos en 2018El compositor y trikitilari se encuentra este año involucrado en “un montón de proyectos”, tanto propios como ajenos. Junkera está preparando el ya tercer disco compartido con el joven grupo femenino Sorginak. “Creo que va a ser muy interesante”, explica, a la vez que asegura estar “muy motivado y disfrutando mucho de estas oportunidades que me está dando la música”.

Y entre estas oportunidades de 2018 están su colaboración con “una película estadounidense”;la casi finalizada música de un documental del realizador Gaizka Urresti sobre la vida de José María Aritzmendiarrieta, el fundador del Grupo Mondragón;y su trabajo como productor, en este momento con el músico zamorano Luis Antonio Pedraza, que toca una especie de txistu originario de su tierra. “Cada vez cuentan más conmigo para estas labores, lo que es un orgullo”, concluye el de Errekalde. - Andrés Portero

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus