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tendrá también nueva imagen

El Plan Estratégico de Cultura de Álava se rebautiza con el nombre de KulturAraba

La herramienta foral, que tendrá también nueva imagen, pondrá en marcha un plan de formación para el sector

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Con Joseba Pérez de Heredia en la rueda de prensa de ayer.

Con Joseba Pérez de Heredia en la rueda de prensa de ayer.

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Con Joseba Pérez de Heredia en la rueda de prensa de ayer.

Vitoria-Tal y como la Estrella Polar ha servido a los navegantes desde antaño para orientarse en el mar, la Diputación Foral de Álava pretende hacer lo mismo guiando a los profesionales del mundo de la cultura y de la creatividad con una constelación peculiar, una en forma de K que, con siete estrellas, tantas como cuadrillas tiene Álava, aspira a ser la imagen “con la que cualquiera sea capaz de identificar los valores y las líneas que lleva a cabo el Plan Estratégico de Cultura”. Es la principal novedad que se presentó ayer, aunque no la única, ya que esta herramienta foral, además de nueva imagen, lucirá también un nuevo nombre: el de KulturAraba.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, explicó que “con el objetivo de dinamizar la cultura en Álava, el símbolo muestra la imagen del universo en la cultura del territorio”. Se trata, como especificó, de una constelación interconectada de cuerpos celestes en la que destacan siete estrellas, las cuales, “aluden al hecho cultural de nuestras siete cuadrillas”.

Una letra K que no ha sido elegida al azar, ya que además de ser la inicial de la palabra cultura en euskera, también es la que la lengua vasca emplea para indicar el plural (en este caso, entendido éste, como símbolo del término cultura en todas sus acepciones). Además de todo lo anterior, Martínez de Luna también anunció que el próximo 21 de marzo se abrirán las inscripciones para el programa de formación dirigido a las personas y organizaciones de los sectores culturales y creativos del territorio. Una iniciativa, que aseguró, que “busca mejorar las competencias de gestión y de sensibilización para la innovación del sector”, subrayó la responsable foral de Cultura.

Dicho programa estará dividido en cuatro módulos de formación especializados en los sectores culturales creativos. El modulo 1 será Identidad y marco estratégico de una organización cultural;El módulo 2 versará sobre Marketing cultural, oferta y modelo de negocio. El módulo 3 será Comunicación cultural (off y on line) y el 4 sobre Alternativas de financiación cultural.

Para la diputada de Cultura, el objetivo del programa de formación es doble. “Por un lado, aborda contenidos que creemos indispensables a la hora de concebir o definir un proyecto o una organización cultural profesional y, por otro lado, que sirva para elaborar un dossier de proyecto, a todas las personas asistentes, que después podrá ser útil para poder presentar sus propuestas en distintos foros”, resaltó.

Así, para Martínez de Luna, el hecho de tener que realizar este ejercicio ayudará a hacer una reflexión “más concienzuda” sobre los propios proyectos y de la manera de exponerlos y también aportará herramientas, al abordar bloques de contenidos generales, que ayuden a dotar a los participantes de unos “conceptos clave” y una “visión estratégica” para poder trabajar en cuestiones fundamentales en el día a día de la gestión de los proyectos culturales.

Asimismo, debe servir para conocer “experiencias reales” de proyectos, que se consideran de interés en cada bloque temático, y para contrastar y mejorar cada propuesta con sesiones de tutoría específicas. “Todo ello, a cargo de profesionales de primer nivel y contrastada experiencia y tengo que destacar también, porque creo que supone un hito, que se hará con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria”, avanzo la diputada, “y es que estamos trabajando con el Consistorio en la concreción de las líneas de trabajo comunes a ambos planes de cultura, con el fin de buscar las necesarias vías de coordinación, colaboración e incluso unificación de esfuerzos para una mejor gestión de los servicios públicos”.


Medidas de 2017 Martínez de Luna también hizo hincapié en las medidas del plan ejecutadas en 2017. Este caso fue, por ejemplo, el de las Jornadas sobre Creación e Igualdad en el Territorio, “con muy buena aceptación y colaboración, así que el objetivo es continuar trabajando en 2018 en esta línea”.

También este año se pondrán en marcha las becas de investigación, que en 2017 permitieron investigar en el museo Artium y Bellas Artes. O la creación de un directorio de agentes y equipamientos de Álava, con más de 800 entradas. Se trata de un primer paso con el objetivo de conocer la configuración del tejido cultural y creativo alavés y ayudar a que la toma de decisiones se pueda ajustar a la realidad del sector.

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