Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ciclismo vuelta al país vasco

La emboscada de Bermeo

Rubén pérez, director del Euskadi-Murias, advierte del peligro que entrañarán las subidas de Almike y San Pelaio

Un reportaje de César Ortuzar - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los corredores del equipo vasco, en plena ascensión.

Los corredores del equipo vasco, en plena ascensión. (Euskadi Murias)

Galería Noticia

Los corredores del equipo vasco, en plena ascensión.

Se puede hacer daño. Uff... Es una emboscada”, recita con la voz acelerada Rubén Pérez, director del Euskadi-Murias, que rastreó junto a Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Cyril Barthe, Mikel Iturria y Julen Irizar la segunda etapa de la Itzulia, que confluye en Bermeo a través de la inédita subida a Almike y el ascensión a San Pelaio antes de desembocar en la localidad costera, a la que se accede con un giro brusco a derechas, y para enlazar después con una rampa exigente antes de acceder a meta. “Los últimos 50 kilómetros no tienen un metro llano, es un continuo sube y baja. Será una etapa muy pestosa. Van a llegar cuatro delante”, analiza el director del conjunto vasco, que el próximo 2 de abril debutará en la Itzulia en su primera campaña como equipo Continental Profesional.

A tres semanas del inicio de la gran cita del calendario ciclista de Euskal Herria, Euskadi-Murias abre los ojos para beberse las carreteras que recorrerá la prueba. El equipo tiene las orejas tiesas. Cada detalle cuenta. La lupa se posó ayer sobre el recorrido para guardar en el disco duro de la memoria el camino que llevará a Bermeo, donde sobresale la inédita cota de Almike, que la organización ha catalogado como de Primera categoría. Un puerto de 5,5 kilómetros que esconde unas durísimas rampas en uno de sus tramos. “La entrada a Almike no tiene ningún peligro, esa subida, la de la primera parte, no es muy dura, pero luego la carretera se estrecha mucho. Eso puede generar problemas”, resalta Rubén Pérez.

La falta de espacio produce ansiedad en los corredores, que luchan por hacerse un hueco para encarar el descubrimiento de la Itzulia. La rampa que se presenta después resulta claustrofóbica. No sobra espacio. Tampoco aire. Hay que ponerse de pie. Desafiar a la ley de la gravedad y apretar los dientes. “Ese tramo es durísimo, se puede hacer muy exigente no solo por el gran desnivel de la rampas, sino también porque no hay espacio”, relata Rubén Pérez sobre el encuentro con Almike, con muros que bordean el 20% de desnivel. La subida esconde algunas paredes en su interior, tabiques que servirán para encauzar un pelotón que, probablemente, se disgregará. “Es un puerto, que, aunque corto, tiene zonas muy duras y se puede armar”, desliza el director de la formación vasca, que piensa que si un equipo llega con fuerza puede dinamitar la etapa porque “seguro que se irá muy rápido”.

Sobrevivir a Almike no supondrá sonreír en Bermeo. Antes aguarda la subida a San Pelaio, que según Rubén Pérez también guarda emociones fuertes porque “tiene alguna que otra rampa también dura. No tanto como Almike, pero la gente irá tocada. Todo suma”. Al director del Euskadi-Murias le sorprende más la “dificultad de San Pelaio. Se va a hacer duro, un día muy complicado”. Tras coronar la cima, catalogada de Segunda, aguarda un rápido descenso hacia Bermeo, que reservará un par de sobresaltos más en opinión del director de Euskadi-Murias. “Para entrar a Bermeo, después de bajar, hay que hacer un giro brusco a derechas. Ya puede estar bien señalizado porque si no... habrá problemas”, describe Rubén Pérez, que señala que antes de alcanzar la meta deberán enfrentarse “a una última rampa que también hará sufrir porque los últimos 50 kilómetros son muy duros. Será una etapa con la emboscada de Almike y la de San Pelaio por lo menos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus