Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
falta consenso para su uso final

Repsol da por descontaminado el suelo de la gasolinera Goya

En enero de 2017 terminaron las labores de remediación del solar con la técnica de alto vacío

Jose Luis del Campo DNA - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El edificio Goya fue construido en 1935 por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso. Considerado como uno de los referentes de la arquitectura regionalista, desde 1994 figura como Bien Cultural con categoría de Monumento, por parte del Gobierno Vasco

El edificio Goya fue construido en 1935 por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso. Considerado como uno de los referentes de la arquitectura regionalista, desde 1994 figura como Bien Cultural con categoría de Monumento, por parte del Gobierno Vasco

Galería Noticia

El edificio Goya fue construido en 1935 por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso. Considerado como uno de los referentes de la arquitectura regionalista, desde 1994 figura como Bien Cultural con categoría de Monumento, por parte del Gobierno Vasco

VITORIA- Mientras los grupos políticos del Ayuntamiento tratan de alcanzar un punto de consenso sobre el uso final para el histórico edificio Goya, la petroquímica Repsol ya ha cumplido hace 14 meses con su parte del trabajo referida a las labores de descontaminación del solar, según han confirmado desde la multinacional a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, antes de proceder a su entrega al nuevo propietario. Así quedó estipulado en el acuerdo de permuta de inmuebles acordado entre el Consistorio de Gasteiz y Repsol, en noviembre, cuando cerraron la recuperación para el patrimonio municipal del inmueble de la desaparecida gasolinera, a cambio de recibir la multinacional un amplio local en el barrio de Salburua.

El documento de intercambio, sacado adelante entre todos los consejeros en una tensa reunión de Ensanche 21 hace cuatro meses, determinaba cómo era cometido de Repsol acometer las labores de descontaminación y limpieza de los tanques de combustible y el subsuelo bajo la gasolinera. “Se han llevado a cabo las actuaciones y ya están finalizadas. La actuación de remediación que se realizó se basaba en la técnica de alto vacío y se finalizó en enero de 2017”, concretaron a preguntas de este diario. Las labores para desterrar los restos de la actividad de venta de gasolina y gasoil han sido varias para lograr la descontaminación total.

“Existen distintas actuaciones, no una en concreto, y se procede de forma diferente en función de las casuísticas que se den”, corroboraron las fuentes consultadas por este diario en Repsol. “Cuando se traspase al Ayuntamiento, se hará con el suelo limpio. Se ha dejado el emplazamiento con concentraciones de suelos y aguas por debajo de los niveles de riesgo”, repitieron desde la petrolera a la hora de referirse al actual estado del subsuelo bajo los antiguos surtidores.

Todavía no se ha concretado ni cerrado de manera definitiva la operación entre ambas entidades para intercambiar los inmuebles. Restan por concretar unas cuestiones referidas a unas mediciones en el suelo, requeridas por Gobierno Vasco, aunque no se trata de ningún fleco que, en absoluto, pueda llevar al traste a la operación. “Tenemos pendientes unos controles que nos ha requerido el Gobierno Vasco para cerrar el expediente de suelo”, indicaron. Finalizados los puntos referidos a ese expediente ya estará en disposición el Ayuntamiento de recibir en propiedad el edificio construido en el año 1935. Por su parte, Repsol se hará con las llaves de un local en el número 16 de Portal de Elorriaga, en Salburua. Se trata de una lonja destinada a uso terciario, de 1.267 metros cuadrados y tasada en 780.000 euros. Desde la propia compañía reconocieron también “desconocer” el uso para ese local.

La recuperación de un edificio peculiar va a reportar, además, 71.035,83 euros para el Ayuntamiento, debido a las diferentes cantidades en las que se han tasado los dos inmuebles que conforman la operación de permuta. Los 1.200 metros cuadrados del inmueble junto al parque de La Florida, fueron tasados en 650.000 euros. Por su parte, el local de Salburua que va a pasar a manos de Repsol se ha fijado en 780.000 euros y abonará por tanto a las arcas municipales esos 71.000 euros.

PROPUESTAS DE USOEl gabinete de Gorka Urtaran puso el ojo en ese edificio, entre otros usos, como posible nueva ubicación para la oficina de turismo, lugar de recarga de vehículos eléctricos y poder exhibir parte de la ingente obra del ilustre fotógrafo vitoriano Alberto Schommer. Además lo incluyó en el denominado Masterplan Centro, conformando la veintena de inmuebles con los que el ejecutivo local aspira a reorganizar y rehabilitar la actividad comercial y social en la zona más emblemática de Gasteiz. Sin embargo, la propuesta de nueva oficina de turismo no encontró el respaldo y apoyo del resto de formaciones, que esgrimieron cada una de ellas sus diferentes y variopintos planteamientos. Emergió otro contratiempo más por el camino, al entrar el Ayuntamiento en situación de prórroga presupuestaria y ser uno de los proyectos señalados para decaer dentro del balance de este ejercicio al no contar con una partida específica para llevarlo adelante.

La reunión de Ensanche 21 acordó la creación de un grupo de trabajo para encauzar y llevar a buen puerto los diferentes proyectos de cada formación. Una única reunión conjunta ha servido para palpar las encontradas posturas de los partidos. La postura del equipo de gobierno (PNV y PSE) se mantiene como la única que plantea un traslado más del punto de información turística a los visitantes que, desde el punto de la gasolinera, comienzan sus visitas guiadas. A partir de ahí llegan las diferencias según el color de cada partido. El PP aboga por dedicar el edificio entero al centro fotográfico para Schommer. Desde EH Bildu ven el lugar como punto ideal para el proyecto de Emakumeen Etxea y Podemos defiende poder colocar una oficina de turismo verde y centro de interpretación del vino, en lugar de llevarlo al palacio Elvira Zulueta. En esta línea del nuevo turismo en el que Gasteiz es referente, Irabazi esgrime su conversión en oficina de turismo verde y punto de inicio de todas las rutas verdes, pudiendo alquilar allí mismo una bicicleta para recorrerlas. Aboga también por dar cabida al producto local en una cafetería en la planta superior y aprovechando la terraza.

El viernes se intuyó la recta final de esta escabrosa cuestión, cuando Gorka Urtaran reconoció estar “muy cerca” de un acuerdo con el PP para establecer el centro fotográfico de Alberto Schommer y añadir un punto de información turística. Admitió en varias ocasiones durante las respuestas de su intervención estar a falta de “flecos” para hacer converger el planteamiento “muy similar” que propugna el grupo de Leticia Comerón y poder así “reactivar el centro urbano”, auguró el regidor. Desde el grupo directamente señalado, repitieron una vez más su “predisposición para llegar a un acuerdo, pero aún no hay nada cerrado”, remarcaron desde la formación conservadora.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus