Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El programa también ejercerá de aceleradora

Gasteiz será la capital mundial de los videojuegos ‘free to play’ en verano

La ciudad acoge un campus para proyectos gratuitos F2P en el Museo Artium
Seis equipos internacionales desarrollarán sus juegos durante tres meses en Vitoria

Axier Burdain Jorge Muñoz - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Uno de los objetivos primordiales del F2P Campus Vitoria-Gasteiz consistirá en atraer el talento de los creadores de videojuegos ‘free to play’ hacia Vitoria e impulsar el desarrollo de esta industria en Álava. Un sector que mueve más de 116.000 millones

Uno de los objetivos primordiales del F2P Campus Vitoria-Gasteiz consistirá en atraer el talento de los creadores de videojuegos ‘free to play’ hacia Vitoria e impulsar el desarrollo de esta industria en Álava. Un sector que mueve más de 116.000 millones de euros cada año en el mundo y que crece a un ritmo del 8%.

Galería Noticia

Uno de los objetivos primordiales del F2P Campus Vitoria-Gasteiz consistirá en atraer el talento de los creadores de videojuegos ‘free to play’ hacia Vitoria e impulsar el desarrollo de esta industria en Álava. Un sector que mueve más de 116.000 millones

vitoria- Vitoria acogerá este verano el primer campus mundial de videojuegos free to play, F2P, categoría que engloba a muchos de los títulos con mayor proyección del mercado y que resulta especialmente atractiva para los usuarios por ser gratuita. Seis equipos internacionales, integrados por un máximo de tres personas, desarrollarán en el Museo Artium proyectos top durante un periodo de tres meses, entre el 16 de julio y el 5 de octubre. A lo largo de ese tiempo contarán con el apoyo del Departamento vasco de Cultura, La Diputación foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria, instituciones que junto a partners de la talla de Amazon -a través de AWS Activate-, Euskaltel, Fundación Vital y el propio museo apoyarán la estancia de los desarrolladores en la capital alavesa. Tal y como subrayó ayer el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el objetivo de esta iniciativa consiste en atraer talento hacia Euskadi y promover el que ya existe a nivel local, de cara a integrarlo en un sector que factura más de 116.000 millones de euros en todo el mundo.

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, acompañaron ayer al titular vasco de Cultura en la presentación oficial del F2P Campus. Ambos destacaron la gran oportunidad que representa la puesta en marcha de este programa para el territorio, una idea que aúna “diversificación e innovación”, y que además de fomentar la creación de empleo situará a Álava dentro del panorama internacional del desarrollo de juegos free to play.

Además de registrar un enorme volumen de facturación, el sector de los videojuegos crece, en líneas generales, a un ritmo medio del 8%. Los proyectos F2P resultan particularmente interesantes porque los jugadores no tienen que invertir dinero para jugar. La vía que emplean para monetizar y obtener beneficios es la venta opcional de objetos y características dentro del juego -vidas extra, tiempo, artículos virtuales, avatares especiales...- que se satisfacen por medio de micropagos. Aunque el porcentaje de usuarios que opta por llevar a cabo estas transacciones es reducido, el organizador del campus, Jon Beltrán de Heredia, explicó ayer que la masa de jugadores de F2P es tan elevada que el modelo acaba resultando rentable. Beltrán de Heredia, que formará parte del plantel de expertos que asesorará a los participantes en la experiencia, reveló que un equipo coreano ya se ha puesto en contacto con la organización para interesarse por el evento.

Zupiria precisó que la elección del segmento F2P no ha sido casual, ya que “es el más relevante del mercado, con un importante crecimiento anual de más del 20% en formato móvil”, y recordó que “el 75% de las apps que se venden son videojuegos de este tipo”.

González, por su parte, incidió en que el campus “va a permitirnos estar en contacto con nuevos talentos de un sector en continuo crecimiento y que puede suponer una fuente de riqueza y empleo para Álava”. En este sentido, subrayó la faceta aceleradora de la iniciativa, que invierte la dinámica existente hasta ahora. Actualmente, los emprendedores que buscaban apoyo financiero salían al exterior, pero a través de este programa “vamos a ser nosotros los que atraigamos talento a nuestro territorio y generemos sinergias con una industria creativa que ofrece un futuro prometedor”.

Urtaran, por su parte, puso el acento sobre la proyección internacional que supondrá la puesta en marcha del programa y aseguró que los participantes se convertirán en importantes embajadores de Vitoria. “Van a vivir y trabajar, pero también van a disfrutar la ciudad”, indicó. El alcalde recordó la “importante base creativa” existente en la capital alavesa, con ejemplos como la Escuela de Arte y Superior de Diseño, y confió en que el campus establezca una interacción con las industrias culturales locales.

apertura de plazoAyer se abrió el plazo para que los equipos con un proyecto perteneciente al segmento F2P presenten sus candidaturas como aspirantes a participar en la primera edición del campus gasteiztarra. Hasta el 15 de mayo podrán facilitar los datos reclamados y, en el caso de ser elegidos por el comité de selección, serán invitados a pasar tres meses trabajando en las instalaciones del Museo Artium. Aunque se habilitará una sala para que lleven a cabo sus desarrollos, podrán circular libremente por todas las salas del complejo cultural y empaparse del ambiente artístico.

Los organizadores del evento explicaron que el día 15 de junio se dará a conocer el listado de proyectos seleccionados y que, justo un mes después, arrancará el campus-aceleradora. A mediados de octubre, un Demo Day -acto final en el que los participantes darán a conocer los avances logrados en sus respectivos juegos- pondrá el punto final a la experiencia.

El primer paso del programa consistirá en “captar a los mejores proyectos difundiendo la iniciativa en foros y medios especializados de todo el mundo”. Dentro del ámbito local, se dará a conocer la iniciativa a través de una jornada que tendrá lugar este viernes 16 de marzo en el Parque Tecnológico de Álava bajo el título Free to play, descubre cómo se genera negocio en los videojuegos que no cuestan un euro.

La iniciativa tratará de aprovechar el tirón que desde hace años tienen los videojuegos gratuitos, tanto en móviles como en consolas y en PC, y hacerse un hueco en los márgenes que dejan las grandes productoras, controladoras de gran parte de la industria. Para ello, centrarán sus miras en los diferentes modelos de monetización y en el posicionamiento de los productos dentro de las stores o en los medios especializados. Más allá de la calidad del producto, uno de los escollos que han de salvar los estudios es la falta de visibilidad frente a las compañías que invierten presupuestos millonarios en campañas de publicidad para sus juegos.

‘free to play’

‘Best Sellers’. La organización del campus recuerda que 197 de los 200 juegos más vendidos son ‘free to play’, F2P, es decir, que el usuario no tiene que pagar para jugar.

ICC. El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, destaca la importancia de la apuesta que el Gobierno Vasco está llevando a cabo en torno a las Industrias Culturales y Creativas, ICC.

Campus. Seis equipos internacionales de tres personas acudirán al Museo Artium para, entre julio y octubre, desarrollar sus respectivos proyectos de videojuegos.

Aceleradora. Además de funcionar como campus, una importante faceta de esta iniciativa será la de aceleradora de proyectos. La organización ayudará a los equipos en materias clave como la monetización, estrategia de negocio o el ‘publishing’.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus