Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuadrillas valle de ayala

Banca y telefonía lideran las quejas en Laudio

La oficina municipal del consumidor atendió el año pasado 567 consultas y reclamaciones

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ayuntamiento de Llodio.

Ayuntamiento de Llodio. (Foto: A.O.)

Galería Noticia

Ayuntamiento de Llodio.

laudio- Un año más, el balance de actividad de la oficina de atención al consumidor del Ayuntamiento de Llodio pone el foco en la banca, la telefonía y el sector energético como principales causantes de las 156 reclamaciones recogidas a lo largo de 2017. De hecho, representan el 67% del total, ya que 41 están relacionadas con el sector financiero, 37 afectan al sector de las telecomunicaciones y otras 26 al área de energía. A ellos les siguen temas como la venta de productos electrónicos y de vehículos y la venta a domicilio, así como la calidad del servicio técnico.

Por lo que respecta al contenido de las reclamaciones ciudadanas, la mayoría pretende asegurar el cumplimiento de los contratos o resolver discrepancias de facturación, aunque también se dan quejas por información insuficiente y por deficiencias en la prestación de los servicios.

En concreto, en el caso de la banca las dudas están relacionadas con las cláusulas suelo y el gasto por escrituras, mientras que en la telefonía tiene que ver más con los contratos. Por lo que respecta a la energía, el descontento vecinal también se centra en los contratos suscritos tanto por teléfono como a domicilio porque, en muchas ocasiones, cuando hay un cambio de suministrador no se dan de baja los contratos de mantenimiento, que siguen cobrándose.

El resultado de todas estas reclamaciones ha sido que 61 se han archivado tras la avenencia entre las dos partes, aunque en 32 casos no ha sido posible el acuerdo pese a la mediación y en otros 28 se ha concluido con una propuesta de sanción.

En el apartado de consultas, la oficina del consumidor de Llodio atendió el año pasado más de 400 que, como en el caso de las reclamaciones, en su mayoría tienen como protagonistas a la banca, la telefonía y el suministro energético, así como la reparación y compra de vehículos y de productos electrónicos. No obstante, en este listado también aparecen como causas de preocupación ciudadana los seguros, la venta a domicilio y los transportes, además del textil y calzado, la administración pública y las entidades sanitarias. Otro dato significativo del balance de este servicio en 2017 es que el número de consultas y reclamaciones se incrementó en un 60%. No en vano, se registraron un total de 567, frente a las 354 del año anterior. Del total, 428 fueron consultas locales, pero la sede también atendió 139 más de vecinos de otras localidades.

parking en marchaEn otro orden de cosas, el parking de autocaravanas y turismos que ha construido el Ayuntamiento en el complejo polideportivo municipal de Ellakuri ya está operativo. Está ubicado en la salida hacia Orondo, en un entorno natural junto a las piscinas municipales de verano, y ha supuesto un desembolso de 274.613,42 euros. Asimismo, el próximo jueves 15 se inaugurarán las dos pistas de pádel creadas en el complejo polideportivo del barrio Gardea. En este caso, la inversión realizada ha ascendido a un total de 162.743,87 euros. - A.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus