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Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide

Kontsumobide inspecciona si bares y restaurantes recogen el IVA en los precios

La campaña permitirá constatar que los establecimientos disponen de hojas de reclamaciones 

EFE - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:45h

Una de las 130 terrazas del Casco Viejo.

Las situaciones de precariedad laboral, como el empleo a tiempo parcial, afectan en mayor medida a las mujeres. (Foto: Oskar González)

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Una de las 130 terrazas del Casco Viejo.

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha puesto hoy en marcha una campaña para comprobar si bares y restaurantes reflejan en sus cartas el precio con IVA y disponen de hojas de reclamaciones.

GASTEIZ. Kontsumobide hará los controles en colaboración con las oficinas municipales de información a los consumidores que también tienen servicios de inspección.

Los inspectores verificarán que los negocios hosteleros respetan varios preceptos de la legislación vigente, en concreto, si exhiben el precio total, IVA incluido, de los productos a la venta, ya que los listados que no reflejan todos los impuestos vulneran la normativa, aunque incorporen avisos del tipo "10 % de IVA no incluido" o "IVA no incluido".

Tampoco son correctas otras prácticas, como sustituir la cuantía en euros por la expresión "según precio de mercado", una actuación que impide conocer de antemano el coste real.

Además de estos extremos, la campaña permitirá constatar que los establecimientos disponen de hojas de reclamaciones para entregárselas a los consumidores que así lo soliciten.

Los incumplimientos que afecten a cualquiera de esos tres puntos provocarán la apertura de un expediente sancionador.

Kontsumobide también quiere aprovechar estas visitas para analizar si los bares, las cafeterías y los restaurantes ofrecen en carteles, listados u otro tipo de soportes visibles información sobre los precios de todas las comidas y bebidas.

Asimismo, comprobará si en los locales con terraza las consumiciones son más caras que en el interior del local y, en tal caso, si se informa a la clientela del incremento.

Aunque esta campaña de inspección persigue corregir irregularidades, el Instituto Vasco de Consumo considera que también resulta conveniente que las personas consumidoras intenten adoptar una "actitud proactiva".

De ahí la importancia de ofrecerles información y formación para que conozcan sus derechos y cuenten con las herramientas necesarias para poder ejercerlos.

Si un local no exhibe los precios en ningún soporte, Kontsumobide invita a la ciudadanía a preguntar por ellos para hacer valer su derecho a saber el coste total de los productos antes de adquirirlos, y evitar, en última instancia, facturas de cuantías inesperadas.

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