Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuarteto Mankaos

“Las melodías no son complicadas aunque lo puedan parecer en la primera escucha”

El cuarteto Mankaos regresa a los escenarios con su tercer disco, un trabajo titulado ‘El mar en la montaña’

Araceli Oiarzabal Raúl Arroyo Linares - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los cuatro componentes del grupo de Llodio.

Los cuatro componentes del grupo de Llodio.

Galería Noticia

Los cuatro componentes del grupo de Llodio.

Llodio- El público llevaba desde el lanzamiento de su segundo disco, Memoria de la procedencia, en 2014 sin saber nada de ellos, salvo por los cuatro temas en formato EP que editaron en noviembre de 2016 bajo el nombre de Clavado, pero ya están de vuelta en los escenarios y con nuevo trabajo. Se trata del cuarteto de rock alternativo de Llodio Mankaos, integrado por los hermanos Javier y Aitor Pérez, Josu Martínez y Javi Markínez, y el tercer álbum de su trayectoria, El mar en la montaña.

Un disco, de nuevo autoproducido, en el que han volcado nueve canciones que desean compartir de manera especial en directo. “Hace casi cuatro años que lo teníamos para grabar pero, por cosas de la vida como el hecho de haber sido padres, se quedó un poco apartado. De hecho, iban a ser trece temas de los que cuatro decidimos lanzar en las navidades de hace dos años para no parar y que la gente supiera que seguíamos vivos y trabajando. Con las nueve restantes hemos configurado el nuevo disco que no deja de ser una continuidad del anterior”, explica a DNA el bajista de la formación, Javier Pérez.

En cuanto a su firme apuesta por la filosofía del háztelo tú mismo aseguran que “siempre lo hemos hecho así y no por falta de apoyos, sino más bien por el deseo de hacerlo todo a nuestro gusto y sin prisas, porque es la única forma de primero, disfrutar de lo que hacemos, y después crear música;y no nos ha ido mal, en la medida en que cumplimos años y seguimos juntos con el mismo objetivo, todo un logro en el panorama musical actual”, subrayan.

18 años de trayectoria Y es que Mankaos nació en el año 2000 y mantiene desde sus inicios a tres de sus integrantes, aunque el batería -Josu Martínez- se unió a ellos hace ya una década. “Creo que el secreto de seguir juntos tiene mucho que ver con que mis tres compañeros sean de la misma cuadrilla y amigos, y todos rondan los 40-41 años. Yo tengo 47, pero soy hermano de Aitor, así que todo queda en casa”, confiesa entre risas el bajista.

Lo de encargarse ellos de todo se refleja en el caso de El mar en la montaña hasta en su carátula. “Se trata de una fotografía movida de nuestro guitarra, Javier Markínez. La tenía en su archivo personal y, tras meterla varios efectos jugando con los marrones y luego pasándola a negativo, ha quedado esa curiosa imagen de azules y negros”, apunta Javier Pérez, quien también confiesa que “queríamos haber sacado el disco en vinilo, pero cómo es muy caro, nos hemos conformado dando al CD forma de vinilo, surcos incluidos”.

Como banda se consideran “clásicos en cuanto a formación”, ya que hablamos de dos guitarras, un bajo, batería y voz, pero su estilo lo definen como una “herencia de aquellos grupos de noise, grunge y rock de los 90, en cuya atenta escucha post-adolescente crecimos”. No en vano, son consumidores de bandas como Jane’s Addiction, Smashing Pumpkins, Afghan Whigs, Sebadoh, Pavement, Built to Spill, Dinosaur Jr, Shellac, PJ Harvey, Jawbox, Jawbreaker, Fugazi, Lagartija Nick, Manta Ray, Dut, BAP, entre otros muchos, “porque la lista es interminable”, apuntan. Eso sí, “buscamos formas que no pasen desapercibidas, acentuadas bases rítmicas y guitarras envolventes, con el objetivo de crear una atmósfera intensa, en cierta manera delirante, que se rompa con melodías poperas o rockeras. Quizá nada nuevo, pero sí, confiamos, interesante”, señalan.

Letras personales Ello ha hecho que mucha gente califique sus melodías de complicadas, “pero no lo son, aunque en una primera escucha puedan parecerlo”, afirman, al tiempo que añaden que sus letras -en castellano, casi todas propias y “en primera persona para que parezcan más personales”- tratan de relaciones humanas “mezcladas con un poco de surrealismo, y rozan la oscuridad sin llegar a ser pesimistas en ningún momento”.

La bajeza moral de aquellos seres infelices que se alimentan de las desdichas ajenas y se crecen humillando al resto en Mezquino, la singularidad de cada individuo frente a la homogeneidad que impone un mundo globalizado en No como yo, o sueños de futuro para el mundo tales como la vacuna total, las rosas permanentes, terroristas pacifistas, el ocio laboral, políticos honestos cansados de robar o, en definitiva, como reza el título de su álbum, El mar en la montaña.

Quien quiera escuchar los temas, así como sus anteriores trabajos al completo, pueden hacerlo a través de su Bandcamp desde donde tienen enlaces a sus perfiles en redes sociales y su correo electrónico, para encargarles copias del CD, al precio de 6 euros. Las personas que prefieran sus directos, tienen ya atados bolos en el Dardara de Gasteiz el 21 de abril, así como en Orbeko Etxea de Llodio, el 2 de junio. “Hace dos semanas presentamos el disco en el bar La Meca, y hubo mucha gente, aunque teníamos miedo tras tanto tiempo sin aparecer, así que, aunque jugábamos en casa, estamos muy contentos”, apostillan.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus