Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ciclismo parís niza

Lágrimas en la lluvia

Omar Fraile cede por media rueda en el esprint con De la Cruz en la parís-niza , que conquista Marc Soler y deja a Gorka Izagirre, tercero, y a su hermano Ion, cuarto

César Ortuzar - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El ciclista Marc Soler.

El ciclista Marc Soler. (EFE)

Galería Noticia

El ciclista Marc Soler.

parís- Omar Fraile surgió entre el salitre y el sudor de la bancada de una trainera en Santurtzi. Es hijo de la mar, de las olas. Fue remero antes que ciclista, por eso, cuando llueve, cuando siente la lluvia en su rostro, cuando las gotas repiquetean una danza de agujas que tricotan su coreografía en la superficie del casco, emerge con la fuerza del oleaje. Omar Fraile (Astana) se sacudió como el Cantábrico que se encabrita los días de tormenta. Una galerna. Con ese impulso de los adentros, de los valientes, de las mareas, el santurtziarra se subió al barco de las aventuras en cuanto amaneció el día mientras la carrera del sol se desplomaba y caía en cascada. Un día de lluvia en la París-Niza, que vio la luz de Marc Soler (Movistar), el joven y prometedor campeón de la carrera, y el puño en alto de David de la Cruz (Sky). El catalán dejó chafado a un estupendo Fraile, derrotado en el desagüe por media rueda en el pleito agónica con De la Cruz, que le crucificó cerca de los acantilados de Niza, en la Costa Azul, una acuarela negra no solo para Fraile.

En un día líquido también se diluyeron las esperanzas de Ion y Gorka Izagirre (Bahrain), fantástica la carrera de ambos hasta que se enredaron en un caída sobre un suelo de espejo. Los hermanos, siempre juntos, unidos en la trinchera de la derrota, en la bajada del Col des Quatre Chemins. Dos surfistas engullidos por el oleaje de la adrenalina y el azar, siempre juguetón cuando el piso chorrea. La imagen de ambos, grapados por el enganchón de las ruedas, tuvo cierta poesía. Quiso el destino que los dos se hermanaran en la zozobra cuando apretaban el gaznate de Simon Yates (Mitchelton), al que habían despegado en la última colina de una etapa repleta de picos en apenas 110 kilómetros. En el tobogán de la montaña que daba al mar, los Izagirre resbalaron. En ese fotograma húmedo cayó por la París-Niza por sus mejillas como lágrimas en la lluvia. Su gran historia se fue por los suelos. Yates se abalanzó sobre ambos y todos juntos masticaron la derrota. Soler, tercero en meta tras De la Cruz y Fraile, rascó cuatro segundos de bonificación y se coronó. El tiempo preciso para vencer. “Nunca había ganado una carrera del WorldTour y para mí todo esto es un sueño. Estar en el palmarés con la gente que ha ganado esta carrera es increíble”.

Marc Soler, vencedor del Tour del Porvenir de 2015, apostó con grandeza en una jornada nerviosa, agitada. A todo o nada. Desde lejos, a vista de catalejo. Con Omar Fraile de fuga todo el día, primero con Fuglsang y Alaphilippe, Soler se agarró al salto de Ion Izagirre y David de la Cruz, muy activos, con muelles. Bajo una moqueta de nubes ventrudas desparramando agua, Soler, De la Cruz y Fraile compartieron esfuerzo. “He aprovechado para arrancar con De la Cruz y Ion en el sitio donde había pensado arrancar y Fraile iba por delante. Una vez hecho el hueco ya era ir a tope hasta meta”. Fraile y De la Cruz tamborileaban los dedos mirando la etapa. Soler pensaba a lo grande. En amarillo.

Por detrás, Simon Yates arengaba a los suyos hasta que se quedó sin cobertura en el Col des Quatre Chemins una vez cedió Kreuziger y después Trenttin, sin más batería. Los Izagirre elevaron el ritmo y a Yates se le fue escurriendo la carrera. Le goteó el liderato, amarillo pálido. De la Cruz, Soler y Fraile no giraron el cuello, tampoco los Izagirre, que pusieron en jaque a Yates hasta que en una curva, liderando la caza, con la carrera a tiro, se enlazaron en la mala fortuna. Cuerpo a tierra en una carretera que era un río sin retorno, salvaje. La corriente arrastró a Fraile, De la Cruz y Soler hasta el corazón de Niza. El de Santurtzi disparó el sprint, pero su ola, ajada por agotamiento, murió en la orilla. Le faltó la espuma que llevaba De la Cruz, que rompió con más fuerza. Marc Soler no tardó y pegó un puñetazo para el futuro. A los Izagirre y a Fraile las lágrimas les resbalaban en la lluvia.

París-Niza

Octava y última etapa

1. David de la Cruz (Sky) 2h53:06

2. Omar Fraile(Astana) m.t.

3. Marc Soler (Movistar) a 3’’

4. Patrick Konrad (Bora) a 38”

5. Tim Wellens (Lotto) m.t.


General final

1. Marc Soler (Movistar) 27h29:02

2. Simon Yates (Mitchelton) a 4”

3. Gorka Izagirre (Bahrain) a 14”

4. Ion Izagirre (Bahrain) a 16”

5. Tim Wellens (Lotto) m.t.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus