Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Siete municipios alaveses mejoran la accesibilidad de sus calles y edificios

Emplean para ello las subvenciones del Departamento vasco de Vivienda

Lakua ha aprobado destinar 140.847 euros al territorio, primando la instalación de ascensores urbanos

Axier Burdain J.M./ P.J.P./ E.S.P. - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Además de sufragar la actualización de diversos planes de accesibilidad, la línea de ayudas del Departamento vasco de Vivienda financia acciones concretas como la instalación de ascensores en el palacio Etxanobe y en el Ayuntamiento de Bernedo, o la ejecu

Además de sufragar la actualización de diversos planes de accesibilidad, la línea de ayudas del Departamento vasco de Vivienda financia acciones concretas como la instalación de ascensores en el palacio Etxanobe y en el Ayuntamiento de Bernedo, o la ejecución de vados en Dulantzi.

Galería Noticia

Además de sufragar la actualización de diversos planes de accesibilidad, la línea de ayudas del Departamento vasco de Vivienda financia acciones concretas como la instalación de ascensores en el palacio Etxanobe y en el Ayuntamiento de Bernedo, o la ejecuactuaciones en el territorio

vitoria - El paisaje urbano de los municipios alaveses resulta cada vez más amable. Las aceras irregulares o las escarpadas cuestas han ido poco a poco dejando paso a espacios uniformes al alcance de casi todos los ciudadanos. Gran parte de esos avances han sido financiados a través de los programas de ayudas a la accesibilidad que el Departamento vasco de Vivienda del Gobierno Vasco pone en marcha cada ejercicio. En esta ocasión, siete municipios alaveses reciben subvenciones por un importe de 140.847 euros para ejecutar obras que allanen el camino de numerosos enclaves, que faciliten la movilidad o que preserven los espacios por los que transitan los viandantes.

Del listado de ayuntamientos e instituciones menores alavesas que recibirán apoyo económico de Lakua, destaca Vitoria, con 67.057 euros. En primer lugar, el Consistorio gasteiztarra dedicó 32.767,91 euros a abonar parte de las adaptaciones efectuadas en el palacio de Etxanobe. La reforma ha consistido en la instalación de un ascensor, adaptando las escaleras de acceso a las diferentes plantas del edificio. “El fin es conseguir un recorrido accesible a personas con movilidad reducida en todas las plantas. Asimismo, las labores de adaptación se completan con la modificación de aseos y huecos de paso adaptándolos en cumplimiento de la normativa de accesibilidad”, señalan los responsables municipales.

Además, se destinaron otros 34.289,12 euros a sufragar la instalación de un segundo ascensor, esta vez en la escuela municipal de Educación Infantil de Zaramaga. La obra, ejecutada por recomendación del Síndico y realizada por Giltec Arquitectos Técnicos, se inició el 24 de julio y concluyó el 27 de octubre.

En el caso de Agurain, el Gobierno Vasco concedió 10.059,50 euros para llevar a cabo mejoras en un itinerario hacia un área deportiva, mientras que para Campezo se aprobaron 9.375 euros para actualizar su Plan municipal de Accesibilidad. El municipio de Llodio también pondrá al día su Plan de Accesibilidad, para lo cual recibirá 12.750 euros.

El Ayuntamiento de Dulantzi ha obtenido 1.677,37 euros para costear la ejecución de vados de aceras en el número 14 de la calle Alborkoin y el número 1 de la calle Uribe. Asimismo, ha invertido otros 1.606,97 euros en la ejecución de un paso elevado en el número 2 de la calle Henaio.

La Casa Consistorial de Bernedo, de acuerdo a lo señalado dentro de su plan de adaptación a la accesibilidad, mejora sus características internas mediante la colocación de un ascensor y la reforma de los aseos para convertirlos en servicios adaptados. Estas intervenciones cuentan con una ayuda de 35.375,96 euros. Por último, la Junta Administrativa de Unza-Apregindana ha percibido 2.945,25 euros del Departamento de Vivienda para la puesta al día de los accesos a la sala de concejo, centro social y bolera.

línea de ayudasLos responsables del Departamento vasco de Vivienda subrayan que, mediante esta línea de ayudas a ayuntamientos y otras instituciones, se busca impulsar la elaboración de planes de accesibilidad y la ejecución de obras de mejora, así como la adquisición de equipamiento para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano y las edificaciones. Dichos programas, de carácter cuadrienal, tienen por objeto la adaptación progresiva de los citados elementos a las condiciones de accesibilidad previstas en la ley y en sus normas de desarrollo.

Dentro de Euskadi, 65 ayuntamientos se reparten este año un total de 3.249.000 euros. 32 pertenecen a Bizkaia, 26 a Gipuzkoa y 7 a Álava. Por territorios, los consistorios vizcaínos obtienen 1.891.388 euros, los guipuzcoanos 1.216.850 euros y los alaveses 140.847 euros. La prioridad en esta ocasión es la instalación de ascensores urbanos “teniendo en cuenta su coste y el impacto social que tienen al mejorar las conexiones urbanas peatonales”.

Desde 1997, ejercicio en el que se aprobó la Ley Vasca para la Promoción de la Accesibilidad, el ejecutivo autonómico ha destinado 41,5 millones en ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas y la reconfiguración de espacios urbanos en Euskadi. En conjunto, durante este periodo se han llevado a efecto 1.191 obras por parte de 216 municipios, que han puesto en marcha 322 planes municipales de accesibilidad.

El presupuesto subvencionable es, como máximo, el 50% del aprobado de la solicitud y, desde 2014, del 60% para las obras que se ubiquen dentro de las áreas degradadas o de rehabilitación integrada. La cuantía máxima solicitada y aprobada resultante de la suma de los presupuestos de accesibilidad presentados por una misma entidad, ha variado entre dos cantidades, 600.000 y 300.000,00 euros desde su puesta en marcha en 2009. La subvención para la redacción de planes de accesibilidad o sus actualizaciones cubre actualmente como máximo el 75% de su coste, cuando hasta 2013 fue del 80%.

los proyectos

Ayuntamiento de Agurain. Adecuación del itinerario hacia zona deportiva, 10.059,50 euros.

Ayuntamiento de Dulantzi.

Ejecución de vados de aceras en calles Alborkoin 14 y Uribe 1, 1.677,37 euros. Paso elevado en la calle Henaio 2, 1.606,97 euros.

Ayuntamiento de Campezo. Actualización Plan de accesibilidad, 9.375,00 euros.

Ayuntamiento de Bernedo. Instalación de ascensor y adecuación de los aseos pertenecientes a la Casa Consistorial, 35.375,96 euros.

Ayuntamiento de Llodio. Actualización Plan de accesibilidad, 12.750,00 euros.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Adaptaciones en el Palacio de Etxanobe, incluyendo la instalación de un ascensor, 32.767,91 euros. Instalación de un ascensor en Escuela Municipal de Educación Infantil de Zaramaga, situada en la calle Reyes de Navarra 16B, 34.289,12 euros.

Junta Administrativa de Unza-Apregindana. Obras de mejora en los accesos a la sala de concejo, al centro social y a la bolera. 2.945,25 euros.


la cifra

65

Dentro de Euskadi, 65 ayuntamientos se reparten este año un total de 3.249.000 euros. 32 pertenecen a Bizkaia, 26 a Gipuzkoa y 7 a Álava. Por territorios, los consistorios vizcaínos obtienen 1.891.388 euros, los guipuzcoanos 1.216.850 euros y los alaveses 140.847 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus