Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
productores de oliva virgen extra en la localidad

Lanciego tendrá un nuevo trujal la próxima campaña

El procedimiento administrativo ha retrasado la iniciativa de un particular hasta nueve meses

Pablo José Pérez - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Trujal municipal antiguo de la localidad de Lanciego, en Rioja Alavesa.

Trujal municipal antiguo de la localidad de Lanciego, en Rioja Alavesa.

Galería Noticia

Trujal municipal antiguo de la localidad de Lanciego, en Rioja Alavesa.

lanciego- Después de nueve meses de espera para recibir la aprobación de un plan especial de ordenación para poder implantar un trujal en una construcción ya existente en Lanciego, la Diputación Foral de Álava ha dictaminado “la innecesariedad” de ese proceso administrativo, ya que la ubicación de esa instalación se prevé en un terreno ya calificado como zona de interés agroganadera y, por lo tanto, la adecuada para ese tipo de actividades.

Esa demora de nueve meses se suma a los procesos anteriores desde que se solicitó la licencia de instalación, lo que supone un enorme retraso para la creación de iniciativas relacionadas con el desarrollo socioeconómico en el medio rural debido a los numerosos trámites que exige la normativa urbanística a la que se debe someter cualquier actividad profesional.

En este caso concreto, el Ayuntamiento de Lanciego acordó, en sesión plenaria del día 2 de junio de 2017 aprobar inicialmente el plan especial de ordenación que desarrolla la implantación de un trujal en el interior de una construcción existente en la parcela 1880 del polígono 8 del suelo no urbanizable, así como someter el expediente a información pública 45 días hábiles. Dentro del plazo de exposición pública no fue presentada alegación alguna, procediendo el Ayuntamiento, en sesión plenaria del día 25 de septiembre de 2017, a la aprobación provisional del expediente. En paralelo se tramitó el expediente de evaluación ambiental. Con la documentación en regla, la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco acordó informar favorablemente el expediente de referencia, adjuntando los informes emitidos por la Agencia Vasca del Agua (URA) y por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Cubiertos esos procesos, el 11 de enero de este año el Ayuntamiento de Lanciego remitió el expediente de plan especial de ordenación para su aprobación definitiva, que dos meses después se ha considerado innecesario, según la propia institución foral.

Todos estos procesos vienen regulados por lo que establece el Plan Territorial Parcial (PTP) de Laguardia-Rioja Alavesa. Sin embargo, en este caso concreto, “el uso pretendido no es el de bodega ni la transformación de un pabellón agrícola en bodega, por lo que la interpretación literal y analítica de la normativa ha de conducir a la no exigencia de plan especial para la actividad de trujal en pabellón agrícola existente.

Además, de acuerdo con la normativa del Plan General de Ordenación Urbana de Lanciego de 2012 resultan admisibles en la zona de interés agroganadero los usos constructivos directamente vinculados a las actividades agrícolas o ganaderas, cumpliendo la actividad pretendida con dicha premisa.

Por lo tanto, tras todos estos procesos, la Diputación ha dictaminado que “es innecesario tramitar el expediente de plan especial para la implantación de un trujal en la parcela 1880, polígono 8, del suelo no urbanizable de Lanciego, procediendo el archivo del mismo”, después de nueve meses de tramitación que podría haberse evitado.

El promotor es un vecino particular de Lanciego, M.I., y el trujal se ha proyectado en un terreno de su propiedad que tiene una superficie total de 759,05 metros cuadrados, de los que 354,27 corresponden a la huella en planta del edificio, lo que supondrá una ocupación del 47%, quedando el resto de la parcela cubierta por una solera de hormigón perimetral al pabellón salvo en la parte trasera (fachada noroeste) del edificio, en donde actualmente existe un talud con vegetación herbácea y varios ejemplares de almendros, de unos 75 metros y que está protegido por formar parte del Patrimonio del Paisaje del Viñedo. En la actualidad ya existe una lonja, un pabellón en ese lugar que se pretende aprovechar, según el documento del informe ambiental. La parcela está en suelo no urbanizable.

al detalle

Trujal actual. En la actualidad, en Lanciego funciona el único trujal municipal que se conserva en Rioja Alavesa, y son muchos los productores de oliva virgen extra en la localidad.

Burocracia. El año pasado también se conoció el caso en Navaridas de un agricultor que tuvo que esperar cuatro años para poder recibir el permiso para construir un pequeño pabellón, sin servicios de ningún tipo, en una parcela de su propiedad donde guardar el tractor con el que trabaja. La razón fue que el PTP de Rioja Alavesa consideraba el pabellón como una bodega de cosechero y tuvo que tramitar una modificación urbanística, un estudio de impacto ambiental, certificar que por su parcela no pasaba ninguna vía ferroviaria gestionada por el Ministerio de Fomento y pasar por los requisitos de cualquier licencia de actividad municipal. Todo, con sus correspondientes exposiciones públicas de 30 y hasta 45 días.

la cifra

759

El promotor es un vecino particular de Lanciego, M.I., y el trujal se ha proyectado en un terreno de su propiedad que tiene una superficie total de 759,05 metros cuadrados, de los que 354,27 corresponden a la huella en planta del edificio, lo que supondrá una ocupación del 47%, quedando el resto de la parcela cubierta por una solera de hormigón perimetral al pabellón salvo en la parte trasera del edificio, donde actualmente existe un talud con vegetación herbácea y varios ejemplares de almendros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus