Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
empeoran la seguridad de las víctimas

El Ararteko investiga el nuevo juzgado de Vitoria

ELA denuncia que las instalaciones de Violencia contra la Mujer no son adecuadas

Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Manuel Lezertua, Ararteko - defensor del pueblo vasco.

Manuel Lezertua, Ararteko - defensor del pueblo vasco. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Manuel Lezertua, Ararteko - defensor del pueblo vasco.

vitoria- El Ararteko, Manuel Lezertua, ha iniciado una actuación de oficio para aclarar si las nuevas instalaciones del Juzgado de Violencia contra la Mujer en Vitoria empeoran la seguridad de las víctimas y del personal que trabaja en este servicio, tal y como ELA.

Para este sindicato, la nueva ubicación no cumple los “requisitos mínimos” de seguridad, ya que la sala destinada a las víctimas es “de tan sólo nueve metros cuadrados, rodeada de sillas y sin ventana alguna”, cuando debe albergar a las mujeres afectadas y también a sus acompañantes, en muchas ocasiones menores de edad, incluidos bebés en sillas.

La central también alerta de que la nueva sala destinada al presunto agresor o detenido también es de dimensiones reducidas y sólo tiene una puerta, así como de que denunciado y víctima podrían coincidir.

Ante estas advertencias, el Ararteko ha comenzado una investigación de oficio y ha solicitado al Departamento de Justicia del Gobierno Vasco que contraste los hechos y que le informe sobre el problema expuesto, así sobre las medidas que, en su caso, vaya a adoptar al respecto. La Viceconsejería de Justicia ya ha manifestado al Defensor del Pueblo Vasco su disposición a colaborar para garantizar las condiciones de atención a las víctimas.

“tensión y riesgo”Para Lezertua, si las denuncias fueran ciertas se podrían generar situaciones de “tensión y riesgo” entre la víctima y el agresor, lo que resultaría “incompatible” con la seguridad de las mujeres. También considera “problemático” que la sala sólo tenga una superficie de nueve metros cuadrados. Recuerda también el Ararteko que los puntos de encuentro familiar se han reformado en los últimos años para equiparlos con sistema de dos puertas vigiladas y separadas, con el fin de evitar ese tipo de conflictos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus