Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La mitad de los que tienen glaucoma no lo saben

Unos 50.000 vascos padecen esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera a nivel mundial

En el Día Mundial de esta dolencia instan a realizar revisiones periódicas

C. Lago - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

vitoria- Un total de 50.000 vascos padecen glaucoma, el gran culpable de la ceguera y una enfermedad que sufre un millón de afectados en el Estado español. Sin embargo, se calcula que la mitad de los pacientes con glaucoma no sabe que lo padece. Porque cuando da la cara ya es demasiado tarde. Antes de que el paciente se percate de que su visión no es tan buena como solía ser, puede haber causado ya un daño irreversible en sus nervios ópticos.

La dolencia se desarrolla lentamente en el tiempo, lo cual explica que muchos pacientes vivan años sin notar ningún síntoma. Solo se manifiesta en el caso de un ataque de glaucoma agudo, “el ojo se pone rojo y aparece un dolor muy intenso, que puede ir acompañado de visión borrosa, náuseas y vómitos”, explica el responsable de la Unidad de Glaucoma en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Pablo Rodríguez Calvo.

Las cifras de esta enfermedad silenciosa pero extremadamente grave son apabullantes. El 2% de los mayores de 50 años padece glaucoma. El porcentaje se eleva al 3,5% en los mayores de 70 y un 10% de quienes alcanzan los 90 años. Además, es la segunda causa de la ceguera a nivel mundial y la primera de ceguera irreversible. Una carta de presentación bastante tenebrosa para una enfermedad, cuyo Día Mundial se conmemora este 12 de marzo.

Con este motivo, el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) ofrecerá este lunes un programa gratuito a lo largo de la mañana y de la tarde (de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00) para la detección precoz de glaucoma dirigido a mayores de 45 años no diagnosticados de glaucoma ni de hipertensión ocular, a quienes se les realizará unas sencillas pruebas gratuitas para detectar esa enfermedad.

limitaciones visualesEn fases tempranas de esta enfermedad, que causa acumulación de fluido en la parte anterior del nervio óptico aumentando la presión intraocular, puede afectar seriamente a la visión. Sin embargo, el paciente puede no ser consciente de que padece la enfermedad y por tanto pasar completamente desapercibida.

En cambio, cuando se encuentra “más avanzada puede llegar a condicionar de forma significativa el día a día” de la persona debido a limitaciones en su capacidad visual que puede implicar dificultades en la lectura o tener que dejar de conducir, lo que implica reducción de la calidad de vida.

Rodríguez Calvo explica que en el caso del glaucoma, la prevención es “particularmente relevante, ya que se va perdiendo la visión periférica de forma lenta y progresiva”, ya que si el paciente “no percibe ese deterioro, puede llegar a perder totalmente la visión”.

Los expertos destacan la importancia de “tener un hábito de vida saludable y evitar el consumo de tabaco, obesidad y el sedentarismo, pues aumentan el riesgo de desarrollar glaucoma”.

Otros factores de riesgo de padecer glaucoma pueden ser antecedentes familiares;personas de origen africano y asiático;personas con altas miopías o como consecuencia de la evolución de otras patologías, que pueden ser tanto oculares como sistémicas. Entre las primeras, destaca la uveítis, alteraciones de la retina, alteraciones del cristalino, tumores intraoculares o el desprendimiento de tejido de las diferentes estructuras del interior del ojo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus