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José María Guibert Rector de la Universidad de Deusto

“Hay el riesgo de que la formación universitaria sea solo para el empleo”

El rector de la Universidad de Deusto repasa temas clave de la actualidad universitaria, como la irrupción de la formación dual o su proyecto para el campo sanitario.

Idoia Alonso Oskar Martínez - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

José María Guibert

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José María Guibert

Bilbao-Estamos ya en el ecuador del curso. ¿Qué novedades tendrá la Universidad de Deusto el año que viene?

-El grado que más llama la atención es el de Industria Digital en colaboración con el centro de Formación Profesional Egibide que será en modalidad dual. Otras de las novedades son el doble grado de Ingeniería en Organización Industrial e Ingeniería Informática, el doble grado de Ingeniería Informática y Transformación Digital de la Empresa y un título propio de Comunicación y Tecnologías para la Comunicación Audiovisual y Multimedia.

¿El nuevo grado dual en Gasteiz es de tres o de cuatro años?

-De cuatro, solo que el alumnado de ciertas ramas de Formación Profesional podrán convalidar un año de la carrera.

La Estrategia Universidad Empresa 2020 aprobada por el Gobierno Vasco y al que os habéis adherido las tres universidades abre el camino de la universidad dual. ¿Qué opina de esta fórmula?

-Es un reto, algo a explorar. En el caso de Euskadi hay un antecedente inspirado en el modelo de Francia, la ingeniería del Instituto de Máquina y Herramienta de Elgoibar. En Francia y en Alemania esta modalidad de combinar la formación con trabajo está muy extendido pero aquí no hay nada de esto, ni a nivel de cultura porque está muy separado el mundo de la universidad y la Formación Profesional. Este es un tema que hay que explorar, porque hace falta unir más los diferentes niveles de formación, incluso a nivel legal. Aquí somos muy puristas en algunas cosas. No obstante, creo que hay un riesgo muy serio de que lo dual acabe en unas prácticas comunes, pero eso no es dual. La idea es que las asignaturas que sean duales se codiseñen con la empresa y con las organizaciones sociales, que se impartan en la empresa y se evalúen de forma conjunta.

¿Cómo enfoca lo dual la Universidad de Deusto?

-El reto para la universidad es acercarnos a la empresa. Es muy forofo de este modelo el presidente de Michelin porque se formó como ingeniero en Alemania de esta forma. La universidad tiene que tener mayor relación con la empresa. ¿Cómo se hace eso? Una manera es la formación dual, que las empresas participen en el diseño de los grados, que las empresas participen en los consejos de la universidad, en los proyectos de la universidad, que acudan a las clases como tutores... Claramente, no hay que separar la universidad de la sociedad. Hay que sacar la universidad de sí misma, este es un riesgo que tiene la universidad.

¿Con el modelo dual se pierde calidad universitaria?

-Yo creo que no, depende de cómo se haga. Pero estoy seguro de que habrá mucho rechazo por parte de la comunidad universitaria en general porque es un cambio conceptual, un cambio mental y eso genera resistencias. Romper, hacer demasiadas divisiones entre los niveles de formación y las entidades sociales no es bueno y, evidentemente, éste es un campo de trabajo importante. Es muy común la cultura del tú a lo tuyo y yo a lo mío. Suelo pensar que dentro y fuera de la universidad es mucho más difícil cooperar que competir.

La reforma universitaria del PP ha multiplicado el número de facultades y universidades privadas. ¿Esta competencia le ha afectado a Deusto?

-No. Hemos ajustado la oferta independiente de esta competencia hace diez años. Aquí tenemos tres universidades, la Uned, Navarra con la ingeniería, no es Madrid o Barcelona. Hay ochenta universidades en el Estado español, ¿es demasiado? Si fuéramos de EEUU tendríamos una ratio de 400 universidades. Es cierto que aquí se ha abierto más posibilidades para estudiar.

En el Sistema Universitario Vasco, la UPV/EHU sería la universidad más generalista e investigadora;Mondragon Unibertsitatea, la universidad del Grupo Mondragon... La Universidad de Deusto, ¿qué papel juega en 2018?

-También somos generalistas, cuidamos la docencia, la educación y el aprendizaje, además se nos reconoce. Deusto está en el top en rendimiento docente en el ranking universitario español elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE. También nos identifican los valores humanos y sociales, se invierte bastante en proyectos de formación humanista e integral. La universidad está cambiando de la clase magistral, conceptual, cognitiva a una universidad basada en competencias que abarcan más a la persona. También invertimos en la formación continua de nuestro profesorado, la mitad del profesorado hace cursos de formación cada año.

¿Y esta universidad centenaria investiga?

-En cinco años hemos multiplicado por seis nuestra investigación porque hay más recursos gracias al contrato programa del Gobierno Vasco. Prácticamente la mitad del contrato programa lo dedicamos a investigación. De hecho, investigamos mucho, pero somos pequeños. Es decir, otras universidades no investigan mucho más que nosotros por persona. Estamos bien situados en cuanto a número de artículos por profesor. Si uno es grande y tiene muchos recursos tiene más investigación y cultura de investigación dentro de la universidad. En este tema no hay tanta diferencia con las universidades grandes, en números absolutos sí, pero no en artículos por profesor. Ahí la diferencia no es tanta.

El último informe de inserción laboral del alumnado universitario vasco elaborado por Lanbide dice que en un contexto general de precarización, los estudiantes de Deusto logran más contratos fijos. ¿A qué lo atribuye?

-Siempre cuanta más formación, más empleo, incluso en la crisis. Eso quizá se deba al tipo de carreras que ofrecemos. También puede ser porque cuidamos de que nuestra oficina de empleo, que gestiona más de mil ofertas de empleo al año, haga una criba que deje fuera las ofertas demasiado malas. Hay empresas que igual abusan, que hacen ofertas con un sueldo que no está de acuerdo con el puesto y esa oferta no pasa a nuestros antiguos estudiantes. Nuestra oficina de empleo filtra algunas ofertas que no son dignas para nuestro alumnado.

La sociedad y las familias invierten muchos recursos en la formación universitaria, muchas personas se han ido fuera y otras muchas tienen que aceptar empleos precarios. ¿Qué es lo que está fallando?

-La economía.

¿Hacia dónde va a economía? ¿Dónde están esos nichos para poder tener un desarrollo profesional digno?

-Por un lado están los ámbitos tecnológicos, pero también los ámbitos sociales, educativos y humanos. El año pasado implantamos un nuevo grado de Filosofía, Política y Economía, ha funcionado muy bien y eso que está en las antípodas de la formación puramente utilitarista;es una formación para pensar, para reflexionar, para criticar, para estudiar... Hay un riesgo de que la formación universitaria sea solo para el empleo, pero también es necesaria la formación más crítica, para que la gente piense, una formación integral de la persona.

¿Cómo va la idea de crear una Facultad de Medicina?

-Hace un par de años vimos que hay una necesidad importante de formación en el área de salud porque hay una demanda fuerte. Vimos que es bueno para la ciencia, para Deusto porque Deusto mejoraría científicamente entrando en salud más en serio.

¿En qué fase se haya el proyecto?

-Estamos hablando con el Gobierno Vasco para ver cómo avanzar.

¿Qué grados se prenden implantar?

-Como estamos en conversaciones con el Gobierno Vasco prefiero ser discreto.

Pues el Gobierno Vasco decía en una reciente respuesta parlamentaria que Deusto no ha pedido la acreditación de ningún grado del ámbito de la salud.

-Simplemente estamos hablando con Osakidetza y el Gobierno Vasco para ver cómo hacemos. Como dices, no se ha pedido nada. Hasta que aclaremos si se puede hacer o no, no podemos decir nada concreto. En estos momentos estamos profundizando para conocer más el sector.

Pero el rumor corre desde hace dos años, hay conversaciones, y si se crea una nueva Facultad de Medicina sería un proyecto no solo importante para Deusto sino para el propio país.

-Sin duda, pero no puedo decir nada. El planteamiento de fondo está ahí porque a Deusto le convendría entrar en Bio.

las claves

“Dentro y fuera de la universidad es mucho más difícil cooperar que competir por la cultura del tú a lo tuyo y yo a lo mío”

“La universidad está cambiando de la clase magistral, conceptual, cognitiva a una universidad basada en competencias”

“Habrá mucho rechazo por parte de la comunidad universitaria al modelo dual porque es un cambio mental y generará resistencias”

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