Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Darío Adanti Fundador de la revista satírica ‘Mongolia’

“No podemos condenar la expresión de las ideas, por más aberrantes que sean”

Como uno de los impulsores de ‘Mongolia’, Darío Adanti (Buenos Aires, 1971) está acostumbrado a forzar los límites del buen gusto y la libertad de expresión.

C. C. Borra DNA - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La revista recurrirá en apelación por considerar que no hay vulneración del derecho a la propia imagen.

La revista recurrirá en apelación por considerar que no hay vulneración del derecho a la propia imagen.

Galería Noticia

La revista recurrirá en apelación por considerar que no hay vulneración del derecho a la propia imagen.

Vitoria- Se multiplican las denuncias contra artistas, en ocasiones ya con sentencias condenatorias. ¿A qué lo achaca?

-Se nota muchísimo que está el PP en el Gobierno, un partido de derechas no en el sentido literal de la palabra sino en el más controlador y que es producto del franquismo. Y el poder judicial en España todavía está muy ligado al ejecutivo, los jueces juegan en el ajedrez político y son siempre más militantes del partido que gobierna. Es un concepto de justicia absolutamente conservador y antiguo. Además, el miedo del PP a perder terreno frente a Ciudadanos, los nuevos partidos de izquierda e, incluso, los independentistas, provoca una reacción contraria a cualquier cambio.

En contraposición, el Tribunal Supremo ha absuelto a la ‘tuitera’ Cassandra. ¿Demuestra eso que no hay una posición común en el ámbito judicial?

-Por suerte, hay gente en la Justicia que no tiene este perfil. Pero es terrible porque al final no hay un consenso y si eres juzgado por un chiste o un tuit y te toca un juez conservador, posiblemente seas condenado antes de poder presentar ninguna prueba.

Se da la circunstancia de que Cassandra es una persona de a pie, no un personaje público.

-Es curioso que siempre apuntan hacia el mismo lado que tiene que ver con cierto statu quo de la derecha conservadora española. Cuando es un tuitero súper machista, o a mí me han dicho sudaca de mierda por hacer humor político siendo extranjero, no se judicializa. Y yo estoy de acuerdo con que no se judicialice, no creo que una persona por decir una chorrada en un tuit deba ir a juicio.

¿Debe tener límites la libertad de expresión y de creación?

-No, y tenemos un problema porque un sector de la izquierda más naíf o emocional defiende la corrección política, lo que abona el terreno para este tipo de atentados contra la libertad de expresión. Si nos quejamos todo el rato de lo que se dice, se crea en la opinión pública una sensación de que esa libertad no es un bien absoluto sino que hay que limitarla. Hay que poder convivir no solo con los que no están de acuerdo con uno, sino con esas voces que son incluso aberrantes;la ley nos tiene que proteger de los actos de las personas, no de la expresión de esas ideas. Prefiero que la Justicia no se meta en el campo de las ideas.

Hay quien critica determinadas expresiones artísticas solo por ser desagradables o soeces.

-Me encantan esos calificativos porque en realidad pertenecen más a la crítica del arte que a la Justicia. Entonces claro, cuando la Justicia se erige en crítica de arte es muy similar a la censura del fascismo, aunque esto es una democracia con sus dificultades. Lo que nos ha desbordado además es que con las redes sociales y las nuevas tecnologías es casi imposible acallar ciertas voces, que no tienen por qué ser agradables o positivas pero existen, están ahí.

Manga ancha, por tanto.

-Por más aberrantes que sean, no podemos condenar la expresión de las ideas porque el que la está expresando no tiene por qué defender esa idea, muchas veces puede ser una provocación artística o provocar por provocar.

Usted que practica varias disciplinas, ¿siente más libertad en su faceta como dibujante?

-El lugar que hoy por hoy es más libre es el teatro, es donde se puede decir la mayor cantidad de barbaridades. El cómic también, pero hay que separar el cómic personal del de prensa, que llega a gente que no comparte tu tipo humor y depende del chiste te puede traer problemas. En cambio, como tu libro solo lo compran los que ya saben por dónde van los tiros, hay menos conflictos. En el teatro también porque se crea una atmósfera de libertad casi clandestina.

¿En qué fase está la demanda que el torero Ortega Cano interpuso contra ‘Mongolia’ por vulnerar su derecho al honor?

-Todavía no sabemos nada, estamos a la espera. Nos pidió 40.000 euros y en el caso de perder el juicio podría cerrar la empresa porque 40.000 euros es con lo que empezamos y ahora el motor se va alimentando mes a mes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus