Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La izquierda abertzale denuncia la dispersión tras la muerte de Rey

Miles de personas se manifiestan en Iruñea para exigir cambios en política penitenciaria

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Arkaitz Rodríguez, junto al histórico de ETA, José Antonio López Ruiz ‘Kubati’.

Arkaitz Rodríguez, junto al histórico de ETA, José Antonio López Ruiz ‘Kubati’. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Arkaitz Rodríguez, junto al histórico de ETA, José Antonio López Ruiz ‘Kubati’.

Pamplona-Miles de personas participaron ayer en Iruñea en una manifestación en la que se exigió el fin de la dispersión y de la actual política penitenciaria. La marcha fue convocada por la dinámica Kalera Kalera (conformada por Sortu, Ernai y LAB), tras el fallecimiento en prisión del preso de ETA, Xabier Rey.

La movilización partió pasadas las 17 horas desde los cines Golem de la capital navarra y recorrió las principales avenidas para finalizar en la plaza de la Asunción. Allí, vecinos y familiares de Xabier Rey tomaron la palabra. La protesta estuvo encabezada por una fotografía de Xabier Rey, tras la cual se desplegó una gran ikurriña. Los manifestantes portaron una pancarta con el mensaje Espetxe politika hiltzailea(Política penitenciaria asesina).

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de la manifestación, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, exigió que se ponga punto y final a la actual política penitenciaria. “La sociedad vasca quiere la paz, no quiere ni una sola víctima más como consecuencia de este conflicto político”, destacó Rodríguez, que afirmó que “la paz exige entre otras cosas la libertad de los presos políticos vascos, porque no es posible hablar de convivencia, de normalidad política, de una paz estable y duradera mientras en las cárceles y en el exilio siguen existiendo centenares de presos y refugiados políticos vascos”.

Rodríguez ve “con preocupación y tristeza cómo hay fuerzas políticas más preocupadas por imponer un relato con vencedores y vencidos, un relato de justos e injustos, de buenos y malos”. Finalmente, el dirigente de Sortu realizó un llamamiento a la “responsabilidad” de los agentes políticos y les pidió que “dejen de utilizar a las víctimas y la construcción de la convivencia para tratar de desgastar políticamente al adversario”. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus