Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“La Ertzaintza no confía en su consejera, y eso es un problema para el lehendakari”

Aunque Alonso se muestra dispuesto a seguir apoyando a Urkullu en futuros ejercicios, cree que al PNV le interesa “que no ocurra nunca nada” y exige reformas.

T. Díez J. R. Gómez - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- ¿Avalan el fondo y las formas de las protestas de la Ertzain-tza en el Parlamento Vasco?

-Yo veo un nivel de indignación importante, hay que tener en cuenta que estaban dolidos porque murió un compañero suyo, yo lo comprendo desde el punto de vista humano, y en todo caso esto no resta un ápice de profesionalidad a nuestra policía. Yo lo que creo sobre esto es que el lehendakari lleva poco más de un año de legislatura y ya tiene a una consejera quemada, la de educación;y achicharrada a la consejera de Seguridad. La Ertzaintza no confía en ella, y eso es un problema para el lehendakari. Es muy noble que salga a defender a sus consejeros, es su obligación, pero tiene a dos consejeras quemadas y la dificultad de que no puede afrontar ahora una crisis de gobierno. Al menos debería ser consciente de la situación, es muy difícil gestionar la Ertzaintza si no confían en ti, y no se puede gestionar con amenazas.

Una vez pasado el acuerdo presupuestario por el que ustedes apoyan al gobierno de PNV-PSE, ¿qué valoración hace de la gestión de Urkullu y qué posibilidades ve de trasladar esta relación a ejercicios venideros?

-Ha habido una pequeña reforma fiscal, más bien evitar que tuviéramos una desventaja competitiva con el resto de España y de Europa en el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, creo que hay que aprovechar esta estabilidad que hemos dado al Gobierno para que haga reformas. Va muy despacio la reforma de la educación y los resultados son malos, vamos a tener un pleno monográfico sobre familia, pero es que es nuestro problema más importante, tenemos un problema demográfico, de envejecimiento, y es necesario un plan de apoyo. Por otro lado, en el conjunto de España el número de autónomos sube y en el País Vasco baje, habrá que tener una política específica para que montar un negocio no sea una heroicidad y una persecución por parte de la Hacienda. Nosotros ofrecemos estabilidad a cambio de reformas, y tenemos empezar a pensar en devolver a la gente el esfuerzo que le hemos pedido, porque estamos recaudando mucho más que entonces. Eso es lo que quiere el PP, un clima de estabilidad y moderación, y así se lo he dicho muchas veces al lehendakari, nosotros no vamos a dejarle en manos de los radicales, no vamos a jugar con Euskadi a hacer politiqueos, pero tiene que hacer reformas, no puede estar sesteando;parece que al PNV lo que le interesa es que no ocurra nunca nada porque la va muy bien.

¿Cómo interpreta la negativa de EH Bildu a participar en el acto por las víctimas de ayer en Bilbao, cuando sí lo ha hecho en otras convocatorias similares?

-Sortu es Sortu y no ha cambiado. Nos podemos hacer las ilusiones que queramos, pero estos han sido los portavoces de ETA toda su vida, y no tienen un gran incentivo para cambiar si no les presionamos. Rebajar la exigencia para la ponencia de Memoria les dejó cómodos, no sentían una presión para cambiar y siguen sin condenar los atentados terroristas, esto no pasa en ningún parlamento democrático del mundo, no es sensato. Aquí se homenajea a los asesinos, se trata como dioses a los terroristas, se dan mensajes engañosos a la gente joven... Sortu sigue estando donde está, no digo Bildu, la coalición, pero en Bildu termina mandando Sortu, y por desgracia son los mismos de siempre. Es una organización dirigida por un señor que se dedicaba al terrorismo, por lo visto eso no es un impedimento para dedicarse a la política en el País Vasco. Cualquier reflexión moral mínimamente exigente lleva a la conclusión de que una persona que se ha dedicado a la eliminación de sus adversarios, a la defensa del terror, no está capacitado para tener ninguna representación, y la consecuencia de eso es que toman estas decisiones.

Esta misma semana ha muerto un preso de ETA en Cádiz, y el ministro de Justicia insiste en mantener la dispersión. ¿Qué justificación tiene a día de hoy la política de alejamiento?

-En líneas generales nadie agrupa a presos de una organización terrorista o mafiosa, no favorece el camino de la reinserción. Pero claro, ¿qué señal se manda desde aquí? Al que se reinserta, al que hace una reflexión, al que pide perdón a las víctimas, al que sufre todo ese proceso, que es muy duro;a ese nadie le hace homenajes cuando vuelve al pueblo, el homenaje se lo hacen al que sigue leal a la historia de ETA. Se ejerce mucha presión sobre ellos en un sentido y en otro y eso impide las posibilidades de reinserción.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus