Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La amenaza del yihadismo “no se ha reducido”

Europol asegura que trabaja para “reforzar la respuesta de los países de la Unión Europea al terrorismo”

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La Haya- La amenaza del terrorismo en Europa “no se ha reducido y sigue vigente” a pesar de la pérdida de territorios del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, dijo el director de antiterrorismo de Europol, el español Manuel Navarrete. “En Europa seguimos muy vigilantes. La amenaza es importante y es multiforme. Hablamos de más de 20 incidentes durante 2017, desde ataques más sofisticados, como en Barcelona o Mánchester, hasta otros menos preparados”, afirmó.

Este coronel de la Guardia Civil lleva desde enero de 2016 al frente del Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol y su departamento trabaja para “reforzar la respuesta” de los países de la Unión Europea a la amenaza terrorista, que se ha visto reflejada en ataques como los de París, Bruselas o Berlín, entre otros.

Según los recuentos de esta agencia policial, que aún no ha presentado su informe anual, se han registrado casi 980 detenciones relacionadas con el yihadismo en Europa, una cifra algo inferior a la de 2016, cuando se habló de un total de 1.000 detenidos. En cuanto a las consecuencias del terrorismo, Navarrete señala que “aunque la amenaza persiste, es cierto que las víctimas se han reducido” porque durante 2017 hubo “casi 68 muertos” por ataques yihadistas en Europa, frente a los 135 del año anterior. “Desgraciadamente, este número sigue siendo tremendo, son muchas personas las que han fallecido, pero (esta reducción) nos lleva a pensar que las medidas de colaboración policial, las judiciales y de Inteligencia están surtiendo efecto para que la amenaza sea menor y produzca menos víctimas”, analiza.

La atención internacional está centrada en la pérdida de territorios por parte del grupo terrorista EI y su autodeclarado califato en Siria e Irak, pero Navarrete recuerda que esto no significa que el grupo terrorista Al Qaeda haya desaparecido del plano: “Hay una simultaneidad de las dos amenazas”, advierte. Para este experto en lucha antiterrorista, el EI es “multiforme, difícil de establecer y tiene muchas tendencias incluso en el exterior”, pero sigue teniendo “conexiones, desconexiones, competición y enfrentamientos” con Al Qaeda. “Hablar del EI y Al Qaeda como algo monolítico es inexacto. Tampoco se puede decir que hay colaboración entre los dos grupos pero si hay una cierta comunicación”, asegura en esta entrevista, que tiene lugar en la sede de Europol, en La Haya (Holanda). - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus