Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Dos centenares de testigos de la intoxicación del exespía ruso

La policía británica les ha interrogado para tratar de obtener algún indicio sobre el suceso

Guillermo Ximenis - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Policías británicos se ayudan a quitarse el traje de protección.

Galería Noticia

Policías británicos se ayudan a quitarse el traje de protección.

Londres- La policía del Reino Unido ha identificado a más de 200 testigos en las pesquisas para aclarar quién envenenó al espía doble ruso Sergei Skripal, que sigue en estado crítico, aunque estable, tras haber sido expuesto a un agente nervioso, informó ayer la ministra británica de Interior, Amber Rudd.

Rudd presidió ayer un comité de emergencias para coordinar una investigación en la que están involucrados unos 250 agentes de ocho de los once cuerpos antiterroristas regionales del país, así como cerca de 200 efectivos del Ejército.

La ministra dijo tras esa reunión que todavía era pronto para señalar al posible responsable del ataque y resaltó que la policía necesita “espacio y tiempo” para analizar las más de 240 pruebas que ha recogido hasta ahora y revisar una cantidad sustancial de grabaciones de cámaras de seguridad.

Las autoridades tratan asimismo de aclarar dónde se fabricó la sustancia química que envenenó a Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, hospitalizada asimismo en estado muy grave. Ambos fueron encontrados inconscientes el pasado domingo en un banco de la localidad inglesa de Salisbury, donde las fuerzas de seguridad han acordonado una pizzería donde habían comido, así como las tumbas de la esposa y el hijo del antiguo espía ruso en el cementerio de ese pueblo. “Quiero subrayar que (la policía) está procediendo con celeridad y profesionalidad. Estamos aportando una gran cantidad de recursos para asegurarnos de que cuentan con todo el apoyo que necesitan”, declaró a los medios la ministra de Interior. “La investigación está centrada en garantizar la seguridad de los ciudadanos”, agregó Rudd, que pidió la colaboración de cualquiera que disponga de información adicional sobre el caso.

Rusia ha negado cualquier relación con el suceso, si bien el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que Londres responderá de forma “contundente” si se descubre que Moscú ha estado implicado en el envenenamiento.

Skripal trabajó para los servicios de inteligencia rusos hasta 2004, cuando fue detenido por revelar secretos de Estado al servicio exterior británico, el MI6. Durante un proceso ante un tribunal militar, el espía confesó haber revelado los datos de docenas de agentes rusos al Reino Unido, según publicaron medios locales cuando fue condenado, en 2006. El agente doble recuperó la libertad en 2010, al participar en un intercambio de espías con Estados Unidos, y se refugió en el Reino Unido. Los medios británicos han puesto en duda que Skripal hubiera dejado de colaborar con los servicios secretos británicos tras aquel episodio. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus